Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva contra esposo de congresista Elizabeth Medina por organización criminal
El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el esposo de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla y actual prófugo de la justicia, Víctor Morales Chocano, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, según informó Latina.
De acuerdo con la tesis fiscal, Morales habría recibido S/272 mil por parte del exalcalde de la Municipalidad de Molino, Jean Sumarán Lino, quien cumple 30 meses de prisión preventiva. La investigación involucra a la congresista Elizabeth Medina y a su esposo Víctor Morales Chocano, quienes han sido denunciados por solicitar dinero a autoridades locales de Huánuco con la finalidad de gestionar presupuesto a cambio de gestionar obras en dicha región.
Según indagaciones, los fondos habrían sido priorizados en la Ley de Presupuesto 2022, y la entrega del dinero, realizada a través de un intermediario, buscaba beneficiar a empresarios cercanos a Sumarán, quienes ganaron la buena pro para la construcción de pistas y veredas en la región Huánuco.
La congresista Elizabeth Medina del Bloque magisterial también está involucrada en el caso. No obstante, la inmunidad parlamentaria impide que se le aplique alguna medida preventiva en su contra. De acuerdo con la Fiscalía, Medina Hermosilla habría utilizado su cargo para facilitar las gestiones presupuestales en favor de su esposo y de las autoridades locales implicadas.
¿De qué trata el caso que involucra a Elizabeth Medina y su esposo?
La investigación ante la Fiscalía involucra a la congresista Elizabeth Medina y a su esposo Víctor Morales Chocano, quienes son acusados de liderar una organización criminal dedicada a gestionar irregularmente presupuestos públicos para obras en diversas municipalidades al interior del país.
Según la tesis fiscal, desde 2021, cuando Medina asumió el cargo, se habrían direccionado fondos hacia proyectos priorizados, a cambio de pagos ilícitos solicitados a alcaldes locales.
El papel de Medina habría sido clave desde el Congreso, pues facilitaba la obtención de certificaciones técnicas en el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios (PIMB) del Ministerio de Vivienda, así como la transferencia presupuestaria desde el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por estas gestiones, se habría solicitado una comisión del 6 % del costo directo de cada obra a las autoridades beneficiadas, según la investigación.
Finalmente, un colaborador eficaz reveló que Morales coordinó directamente con el exalcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, la priorización de un proyecto de pistas y veredas valorizado en más de 7 millones de soles. A cambio, Morales habría recibido dos depósitos en 2021 y 2022, por un total de 272 mil soles.