Richard Acuña y su influencia en el Parlamento: “Es el presidente del Congreso en la sombra”
La sesión de la Comisión de Fiscalización, desarrollada el 8 de enero, demostró que la influencia de Alianza para el Progreso no solo proviene de la bancada ni del fundador del partido, sino que también implica a personas externas como Richard Acuña.
Así lo evidenció la declaración de Víctor Neciosup, funcionario de la Oficialía Mayor del Congreso, quien reveló que miembros de la alta dirección del Parlamento fueron invitados a la casa de Richard Acuña para ser felicitados por sus nombramientos.
De esta forma, si bien este personaje ha estado más vinculado al ámbito de la farándula, por ser esposo de la modelo Brunella Horna, o al deportivo, por ser el presidente del Club Universidad César Vallejo (UCV), con esto se podría advertir que su figura política va más allá de ser el hijo del fundador de APP, César Acuña.
De acuerdo con el politólogo José Alejandro Godoy, la autoridad de Richard Acuña dentro del Legislativo se ve facilitada porque durante tres años la Mesa Directiva ha estado liderada por miembros de Alianza para el Progreso.
“Los Acuña tienen una influencia alta porque se trata de una familia y un partido que ha tenido el control de la presidencia del congreso durante tres años consecutivos y eso ha empoderado tanto a César como a Richard Acuña”, comenta Godoy.
César tomaría mayor relevancia por ser el presidente del partido y “Richard como la persona que es una suerte de nexo, operador y que maneja ciertos aspectos de cara al Congreso”, precisa el politólogo
“Es el número 2 o 3 dentro del partido. Tiene aspiraciones de hacer crecer su carrera política y de obtener un puesto alto”, agrega.
Por otro lado, Godoy consideró que los puestos de confianza en el Congreso deberían ser regulados y reducirse al mínimo.
“El servicio parlamentario debería estar más profesionalizado. Lo que ha venido ocurriendo todos estos años es que los partidos que se encuentran en la Mesa Directiva terminan tratando de favorecer a los partidarios con sus propios intereses. El uso de los puestos de la Mesa Directiva para tener determinado tipo de oficinas de servicio parlamentario es lo que está generando una distorsión dentro del Parlamento", comentó.
"Son puestos que se ven como una suerte de cuota del partido, el problema mayor tiene que ver con eso. APP no es el único partido que está aprovechando eso. Fuerza Popular también está colocando a sus allegados en puestos calves del Congreso", agregó.
PUEDES VER: Papa Francisco habría disuelto el Sodalicio de Vida Cristiana
Richard Acuña, el presidente del Congreso en la sombra
Mientras tanto, para Ruth Luque, lo revelado por Víctor Neciosup demuestra que Richard Acuña sería el “presidente del Congreso en la sombra”.
"En algún momento mencioné que el señor Richard Acuña era como el presidente 'en la sombra' del Congreso, y parece que eso es lo que está ocurriendo. Parece, porque felicita a quienes son designados, lo cual da la impresión de que él aprueba a esos funcionarios. Además, esto también demuestra la relación que tiene con ciertos funcionarios del partido (...) estarían dando la venia para algunos puestos”, dijo en diálogo con RPP.
Asimismo, la parlamentaria consideró que APP evita asumir la responsabilidad de los presuntos contratos irregulares dentro del Congreso y sobre la presunta red de prostitución porque dicho partido ha sido el que ha estado a cargo de la Mesa Directiva dentro de ese periodo.
"(Detrás de Richard Acuña) está el partido, el jefe, el líder (César Acuña), que a veces incluso ha cuestionado el rol del presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor (Juan) Burgos, e incluso ha intentado amedrentarlo al sugerir que lo enviarán a la Comisión de Ética", manifestó.
Por su lado, la congresista Norma Yarrow no ocultó su sorpresa cuando escuchó el vínculo de Richard Acuña y los funcionarios de la Oficialía Mayor. “Para una bienvenida... qué suerte tienen algunos, porque para que a toda una planta de administración la invite el líder de un partido para darles una bienvenida llevados por el oficial mayor yo creo que ya todos podrán sacar sus conclusiones", expresó en la sesión.
¿Comisión de Fiscalización debería citar a Richard Acuña?
Respecto al alcance de la declaración de Neciosup y la implicancia de Richard Acuña en la investigación que lidera la Comisión precedida por Juan Burgos, la parlamentaria de Renovación Popular sostuvo a este medio que no iba a adelantar opinión porque ya se está elaborando un informe.
En tanto, el congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, comunicó a La República que considera que Richard Acuña sí debería ser citado a la Comisión, sin embargo, escaparía de las competencias de esta área. “El tema es que todo el descalabro administrativo del Congreso de la República no es materia de la Comisión de Fiscalización”, refirió.
Por su lado, el parlamentario Héctor Valer (Somos Perú), quien ha denunciado a Juan Burgos por presunta usurpación de funciones, también se refirió al alcance de esa sección del Congreso. “Si lo cita no vendrá, porque no tiene autoridad ni competencia para citar”, mencionó a este medio.
El analista político Godoy consideró que la Comisión debería citar a los altos directivos de APP para identificar hasta dónde la incidencia de contrataciones dentro del Congreso ha tenido que ver con su afiliación partidaria.
Richard Acuña y sus allegados dentro del Congreso
En ese contexto, el nombre de Richard Acuña no solo ha figurado por la reunión mencionada por Neciosup, sino que también se le ha vinculado con contrataciones dentro del Congreso. Tal fue el caso de Carlos País.
El último 15 de enero, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que el jefe de la Dirección General de Administración, Carlos Pais, renunció, en medio del escándalo sobre la presunta red de prostitución.
"Esperamos el lunes anunciar la designación del reemplazante. El actual, se mantiene, pero ha presentado su carta de renuncia, tenemos que designarlo por acuerdo de Mesa Directiva", manifestó el congresista apepista Eduardo Salhuana a la prensa.Es el primer funcionario del Congreso que es separado, en medio de esta crisis.
Pais es señalado de ser un amigo de Richard Acuña, excongresista e hijo del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. País ha negado cualquier relación directa con Acuña, sin embargo, su empresa habría realizado aportes significativos a la campaña de APP.
“Con Torres Saravia existieron coordinaciones netamente laborales. La oficina que dirigía brinda soporte a todas las oficinas del Congreso de la República”, mencionó Pais cuando fue citado a la Comisión de Fiscalización.
Según los antecedentes, País había llegado a ese cargo para reemplazar a la excongresista de APP, Marisol Espinoza, en la gestión del expresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.
Sin embargo, Richard Acuña no sería el único involucrado, sino también el partido al que pertenece. De acuerdo con una investigación de Punto, Final, al menos siete jefaturas del Congreso de la República vienen siendo dirigidas por personas vinculadas al partido político Alianza para el Progreso (APP).
Se trata de Carlos Luis Pais Vera, director General de Administración del Congreso; Haidy Figueroa, jefa de Recursos Humanos; Yolanda Ríos, jefa de Presupuesto; Iván Saldaña, jefe de Servicios Generales; William Alcántara, jefe de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; Jorge Cruzalegui, jefe del Área de Planeamiento; y Jorge Torres, jefe de la Oficina Legal, entre otros
De acuerdo con el reportaje, Haidy Figueroa y otros funcionarios también tienen una alineación con APP. Figueroa, ha sido militante de APP desde 2014 y trabajó en el Gobierno Regional de La Libertad con César Acuña. Mientras que Iván Saldaña fue asesor de la bancada de APP y habría realizado aportes financieros al partido, es jefe de Servicios Generales.