56% de playas en Lima no son aptas para los bañistas
Con la llegada del verano, miles de personas acuden a los balneario en busca de esparcimiento. Sin embargo, hay que precisar que según las últimas evaluaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), 41 playas de Lima metropolitana están clasificadas como no saludables, mientras que 32 sí cumplen con las condiciones exigidas, por lo que solo estas últimas podrían recibir a visitantes que buscan disfrutar del sol y el mar.
Esto quiere decir que el 56% de las playas (son 73 en total) de la capital no están aptas para ser visitadas por los bañistas.
Entre las que no están aptas figuran las playas de Ancón, Las Brisas en Chorrillos, Barranquito en Barranco, y las playas del distrito de Santa Rosa. También Señoritas en Punta Hermosa.
PUEDES VER: Verano 2025: Conoce las piscinas saludables en Lima y Callao, según Digesa
Y entre las que sí están aptas figuran el Silencio en Punta Hermosa, Las sombrillas en Barranco, entre otras.
Peligro de infecciones
Al respecto, Juan Carlos Riveros, director científico de la ong Oceana, señala que las playas están contaminadas básicamente porque tenemos un mal manejo de los residuos sólidos que la gente arroja.
Agrega que la contaminación más importante es la microbiológica que se da por efecto de los sistemas de desagüe que llega al mar y eso contribuye a generar más contaminación.
“El riesgo de que haya bacterias es que uno las ingiere cuando nada, sobre todo los niños, que pueden estar tomando agua; estas pueden generar una infección intestinal”, dice.
Agrega que los municipios son responsables de mantener la playa limpia, asegurar que haya servicios higiénicos, también elementos mínimos de protección para el turista.
En tanto, Lucia Bobbio, jefa del servicio de Dermatología del hospital Dos de Mayo, señala que acudir a playas no aptas puede ocasionar infecciones en la piel por bacterios u hongos, también infecciones intestinales, diarreas, infecciones urinarias, e infecciones en los ojos. Y también en los oídos; puede haber otitis, porque se contaminan los conductos auditivos.