Trump remata en Las Vegas una agitada primera semana de mandato
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el sábado un mitin en un casino de Las Vegas, estado de Nevada (oeste), rematando así una semana convulsionada en la que redobló sus promesas de remodelar la política y la sociedad estadounidenses.
Se presentó en Las Vegas, la capital del juego, horas después de un dramático despido nocturno de supervisores de agencias federales, y de una estrecha victoria en la confirmación de su secretario de Defensa.
"Estoy aquí para decirles gracias", dijo al inicio de su discurso, enfocado en su propuesta de eximir impuestos federales a las propinas, algo muy popular en una ciudad con una fuerte industria hotelera.
"Quería venir a Nevada para rendirles homenaje", insistió Trump, al recordar que era el primer candidato republicano a la presidencia en ganar en ese estado en 20 años.
Su tono optimista contrastó con el de sus visitas del viernes a Carolina del Norte, devastada por un huracán en octubre, y California, asolada por devastadores incendios forestales, donde criticó duramente el trabajo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dedicada a atender los desastres naturales, y pidió que se "reforme" radicalmente o incluso que se elimine por completo.
Esta gira de tres paradas fue el primer viaje de Trump fuera de Washington desde su toma de posesión como presidente el lunes.
- Nuevo jefe del Pentágono -
El viernes en la noche Trump obtuvo por estrecho margen una victoria crucial para su administración cuando el Senado aprobó el nombramiento de Pete Hegseth como su secretario de Defensa.
Hegseth fue juramentado este sábado luego de una disputada confirmación, con tres senadores republicanos votando en contra, lo que obligó al voto de desempate del vicepresidente J.D. Vance.
"Cuando ganas el campeonato, no te importa el resultado", comentó Vance el sábado.
La primera semana de gobierno de Trump estuvo marcada por una avalancha de órdenes ejecutivas.
Entre ellas, el controvertido indulto a cientos de personas que participaron en el asalto al Capitolio en enero de 2021, incluido el fundador del grupo extremista de derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien estaba presente en Las Vegas.
El flamante mandatario también apretó aun más las riendas del poder ejecutivo con una "purga" en la que fueron despedidos una decena de funcionarios encargados de supervisar la acción del gobierno.
"Es una purga escalofriante y un anticipo del enfoque ilegal que Donald Trump y su administración están adoptando", dijo el jefe demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Incluso el senador republicano Chuck Grassley criticó que los empleados no fueron consultados ni informados de la decisión.
"Me gustaría tener más explicaciones del presidente Trump. En cualquier caso, el aviso de 30 días requerido por ley no fue entregado al Congreso", agregó.
Los inspectores despedidos son independientes y tienen la tarea de detectar y prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso por parte de funcionarios públicos. Además, auditan contratos, manejo de finanzas y desempeño del personal.
- Amenazas -
Este sábado, el Senado aprobó la nominación de Trump de su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, responsable de implementar su programa de expulsiones masivas de inmigrantes ilegales, aunque también como autoridad supervisora de FEMA.
En una audiencia parlamentaria a mediados de enero, Noem se había comprometido a dejar a un lado cualquier "sesgo político en la forma en que se proporciona ayuda en caso de desastre".
Ese compromiso podría tambalear tras las amenazas repetidas de Trump de suspender las ayudas a California si este estado demócrata no respeta ciertas exigencias, particularmente las que tienen que ver con reformas electorales que quieren los conservadores.
El presidente republicano también tomó el viernes una serie de medidas contra el derecho al aborto y envió un mensaje de apoyo a las decenas de miles de personas que marcharon en Washington contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Entre las medidas de Trump que ya se aplicaron está la el decreto aprobado el lunes según el cual el gobierno estadounidense reconoce "solo dos géneros, masculino y femenino", definidos al nacer, por lo que Estados Unidos ya no emite pasaportes con distinción de género "X" para personas que se identifican como no binarias.
bur-sst/ph/ag/cjc