Fiscalía presentó denuncia constitucional contra congresistas Kelly Portalatino y Silvia Monteza por negociación incompatible
La Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra las congresistas Kelly Portalatino y Silvia Monteza por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. El Ministerio Público investiga a las parlamentarias por supuesta instigación e irregularidades para la contratación de Rommy Vásquez Yáñez en el Ministerio de Salud y en el Legislativo.
Según la tesis fiscal, en noviembre del 2022, Portalatino Ávalos, en su calidad de ministra de Salud, habría inducido al jefe de Gabinete de Asesores de Alta Dirección del Minsa, José Celiz, para interesarse en la contratación de Rommy Vásquez para que brinde el servicio de asistente administrativo. La congresista perulibrista tenía una cercanía con ella, debido a que Portalatino es hermana del padrastro de Vásquez Yáñez, Cristhian Rizo Portalatino Islado.
PUEDES VER: TC admite a trámite demanda competencial de Dina Boluarte contra el Poder Judicial y Ministerio Público
Por esta razón, el mencionado jefe de gabinete realizó la solicitud del servicio N°11950 el 25 de noviembre de 2022, incluyendo los términos de referencia. Ese mismo día, se emitió la orden de servicio N.° 0009909 a nombre de Vásquez Yañez, por un total de S/8.000, cantidad que se le pagó al completar el servicio. Además, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Vásquez no tiene títulos universitarios ni de bachiller.
Caso Silvia Monteza
En tanto, otro hecho en investigación es que, entre febrero y marzo del 2023, la congresista de Perú Libre habría instigado a Silvia Monteza Facho para que pueda tomar interés en la adjudicación de Vásquez Yáñez a fin de que pueda ocupar el cargo técnico en la Oficina de Cooperación Internación del Congreso.
PUEDES VER: Congreso: Comisión de Justicia aprueba por insistencia ley que restituye la detención preliminar
Cabe recordar, que Silvia Monteza (Acción Popular) asumió la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva cuando Digna Calle renunció irrevocablemente desde Estados Unidos. Además, la Oficina de Cooperación Internacional, por acuerdo de la Mesa Directiva, le corresponde a la Segunda Vicepresidencia.
La tesis fiscal sostiene que Monteza, en su calidad de congresista y segunda vicepresidenta del Parlamento, se habría interesado en la contratación de Rommy Vásquez, por lo que presuntamente dispuso a Jimmy Torres Sias, su personal de confianza, a gestionar dicha adjudicación que se concretó el 5 de abril del 2023.
Vásquez tuvo una remuneración de S/ 3,900 de acuerdo al contrato; sin embargo, posteriormente, se advirtió que en dicho
proceso de contratación se habría presentado documentación falsa para acreditar el nivel académico, que conllevó su despido en julio de 2024.