Gobierno argentino impide show gratuito de Milo J en sitio de memoria exEsma
El gobierno argentino del ultraliberal Javier Milei impidió sobre la hora un show gratuito que el rapero Milo J iba a brindar en el sitio de memoria exEsma por supuesta falta de permisos, algo que allegados al artista desmintieron y denunciaron como un acto de "censura".
El recital iba a realizarse el miércoles a las 19H30 locales (22H30 GMT) dentro del predio donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura (1976-1983), pero fue suspendido por la justicia a las 16H00.
"Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy (miércoles) en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley", explicó en X el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona.
La cancelación dejó sin show a 20.000 fans que habían accedido por redes sociales a entradas gratuitas.
Los varios cientos que habían llegado temprano al lugar se retiraron sin incidentes cuando la policía hizo cumplir la orden judicial y desarmó el escenario, informaron organizadores.
"Supongo que juntar a 20.000 personas en un espacio de memoria no le gusta al gobierno", dijo a través de Instagram el exitoso cantante y compositor de 18 años cuyas canciones suman centenas de millones de reproducciones en plataformas.
Aldana Ríos, madre y mánager de Milo J, abogada de profesión, declaró este jueves que "se contaba con todos los permisos" para el show que llevaba días de preparación.
"Lo sentimos como una censura a un pibe de 18 años, es gravísimo para todos", dijo Ríos en declaraciones a Radio Con Vos. "Fue pensado para suspenderlo minutos antes de que se abran las puertas. Fue intencional", sostuvo.
El Museo de la Memoria ExEsma, en Buenos Aires, tiene por fin "difundir y transmitir a través de la divulgación los hechos acontecidos a las víctimas del terrorismo de Estado en el centro clandestino de la Esma", según sus estatutos.
Durante la dictadura funcionó allí un centro de torturas por donde pasaron más de 5.000 víctimas, muchas narcotizadas y arrojadas vivas al Río de la Plata en los llamados "vuelos de la muerte".
Milo J (Camilo Joaquín Villarruel) ha homenajeado durante sus recitales a la organización de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Su abuela materna fue víctima de la dictadura.
Ríos emparentó la cancelación del recital, donde Milo J iba a lanzar su último disco "Deluxe Retirada", con lo sucedido con María Becerra o Lali Espósito que recibieron agravios y burlas en redes sociales, incluso de Milei, tras expresar críticas a su gobierno.
Los tres conforman una nueva generación de músicos argentinos con cientos de millones de reproducciones mensuales y shows multitudinarios.
En enero pasado Milo J agotó boletos en Madrid y Barcelona en sendos shows con más de 20.000 espectadores.
sa/db
undefined