Asesinato de Óscar Medelius: Percín Deza, excandidato a la alcaldía de Carabayllo por FP, sería el principal sospechoso
Óscar Medelius Rodríguez fue asesinado a los 69 años en la avenida Universitaria de Carabayllo, distrito donde poseía terrenos y concesiones mineras. Medelius es recordado por haber sido congresista en 1995 por el partido Nueva Mayoría-Cambio 90 de Alberto Fujimori y por haber sido sentenciado a 8 años de prisión por falsificar más de un millón de firmas para la segunda reelección de Fujimori.
De acuerdo con la información revelada por 'Hildebrandt en sus trece', el principal sospechoso de su asesinato sería Percín Deza, quien también pertenece a las líneas fujimoristas, pero a la nueva vertiente creada por Keiko Fujimori, Fuerza Popular. Deza postuló a la Alcaldía de Carabayllo en 2022 con el partido naranja, pero no salió elegido.
PUEDES VER: Harvey Colchado sobre proyecto de APP que le impediría llegar al Congreso: "Ya me estoy animando a postular"
Percín Deza, el principal sospechoso de la muerte de Óscar Medelius
Según información del Ministerio Público, Deza tiene 45 investigaciones penales abiertas por los delitos de usurpación, extorsión, estafa, robo agravado, lavado de activos, entre otros. Además, registra dos sentencias condenatorias, por falsedad genérica y por usurpación agravada. La Fiscalía también lo vincula como presunto cabecilla de la banda criminal ´Todo terreno' e integrante de 'El terror de Jicamarca', ambas dedicadas al tráfico de terrenos.
En este contexto, es que según el testimonio de Lourdes Fernández, trabajadora de extrema confianza de Óscar Medelius y única sobreviviente al atentado, el mismo día de la muerte del excongresista, este había sido citado por Deza a una reunión en la cual se discutiría la pertenencia del pueblo joven "11 de Mayo" en Carabayllo, que era propiedad de Medellius y su socio Miguel Huidobro.
Deza estaba interesado en lotizar el mencionado predio para convertirlo en un complejo habitacional, pero no lograron llegar a un acuerdo y concluyó con una amenaza por parte de los representantes de Deza. “Les dijeron que si no se iban, algo podía pasar”, dijo un informante a 'Hildebrandt en sus trece'.
Ante la negativa de Medlius, decidió abordar su camioneta rumbo a Lima, cuando fue intervenido por dos sicarios en Carabayllo. El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a. m., en el cruce de las avenidas Universitaria y Camino Real, donde los agresores, a bordo de una moto lineal, dispararon contra Medelius y su socio Huidobro. El exlegislador murió en el acto.
Lourdes Fernández, quien iba en el asiento trasero del vehículo, sobrevivió al atentado y fue dada de alta el mismo día tras recibir atención médica.
Cabe indicar que, esta no sería la primera vez que Deza habría intentado hacerse del pueblo "11 de Mayo", pues según vecinos del lugar, Deza Ureta habría realizado intentos de desalojo junto con la policía años atrás. El interés de Deza por este lote también estaría relacionado porque ahí se encuentra la concesión "Cantera Pirámide".
A pesar de que la lista de enemigos de Medelius es amplia, fuentes de la Policía indican que Deza está entre los principales sospechosos. “Su hermano ha sido policía en la comisaría de El Progreso. Tiene una gran influencia en toda esa zona”, afirmó una fuente de H13.