Chancay: "Habría responsabilidad penal del MTC, Ositran y de la concesionaria Norvial"
Para el abogado penalista Víctor de la Cruz el colapso del puente Chancay en Huaral es un acto de "absoluta negligencia" por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran y de la concesionaria Norvial al ser los encargados del mantenimiento de las vías y puentes.
"Se trata de fallecidos se podría estar hablando de homicidio por negligencia y lesiones graves por negligencia en cuanto a los heridos".
PUEDES VER: Especialista revela causa de la caída del puente en Chancay: "No debió colapsar si se hubiera inspeccionado"
Esto también podría alcanzar a la municipalidad y al gobierno regional, pues si bien no están a cargo del mantenimiento, al ser una vía nacional "ellos están en la obligación de poner en conocimiento sobre la falla que se genere, puede influir, pero se tiene que tomar las medidas de prevención".
Señaló que las autoridades estaban advertidas, pues hace tres años había comunicaciones sobre expedientes técnicos para que se reemplace ese puente. "Eso es grave por tanta dejadez". Incluso el especialista dijo que eso tiene que ver con el delito de omisión de actos funcionales.
Es más, apuntó que el Ministerio Público de la zona ya debería tomar acciones para citar a los funcionarios y tomar medidas para resarcir a las víctimas mortales y heridos.
"El ministro también tiene su responsabilidad, debe ser llamado al Congreso para que responda. Los funcionarios tiene que cumplir sus obligaciones, si no han cumplido tiene que responder administrativa y penalmente, recuerde que en estos delitos por negligencia el funcionario público tiene deberes de cuidado que cumplir y su deber es preservar esos puentes".