Los paseos turísticos en carroza por la ciudad andaluza de Málaga tienen los días contados
Recorriendo el paseo marítimo, los turistas admiran el mar Mediterráneo, sentados en un carruaje tirado por un caballo, una imagen clásica de las ciudades turísticas del sur de España que pronto será un recuerdo en Málaga, cuyo ayuntamiento decidió acabar con ellos este año.
"Es realmente agradable, me impresionó, ver Málaga de esta manera es completamente diferente", dice contenta Anastasia, una turista que acaba de bajar de uno de estos carruajes. "Estoy seguro de que ayuda a la ciudad a atraer más turistas", agrega Robert, también entusiasmado después de uno de estos paseos.
Los defensores de los animales, sin embargo, critican la práctica por el gran esfuerzo que supone para las bestias.
"Los caballos, los coches de caballos, tienen que hacer un montón de trayectoria, tanto para ir a su lugar de pernocta, o sea, donde duermen, como para volver a trabajar", explica a la AFP Concordia Márquez, fundadora de un refugio llamado "Todos los Caballos del Mundo", ubicado a unos treinta kilómetros de Málaga.
"En verano", en Málaga "se pueden alcanzar los 40-45 ºC. Eso es inhumano, hacer trabajar a un caballo así", añade Márquez.
De hecho, el argumento del bienestar animal ha sido destacado por el ayuntamiento para explicar su decisión. Pero no es el único.
"Lo que buscamos es el bienestar animal, pero también es que en Málaga antes tenían muchos más sitios para circular, pero con las obras que se están haciendo en los últimos 20 años, queda nada, queda el parque y queda un poco del paseo marítimo", explica a la AFP María Trinidad Hernández, concejala municipal de Movilidad.
El objetivo no es nuevo, y el ayuntamiento ya anunció en 2015 su deseo de poner fin a esta práctica turística hacia 2035, pero los plazos se han acortado.
"Lo que queremos es anticipar esos diez años que le quedan y terminar en este año 2025", concluyó.
Las negociaciones todavía están en curso con los titulares de las últimas 25 licencias para llegar a un acuerdo.
"Hemos negociado muchísimo tiempo, hemos atendido el 99% de las reivindicaciones de los cocheros de caballo, pero en el momento que el ayuntamiento ya ha tomado la decisión (...), vamos a revocar esas licencias", promete la concejala municipal.
Sin embargo, algunos carruajes podrán continuar circulando en la ciudad porque forman parte de festejos y tradiciones.
"Lo que no va a haber son licencias municipales, el coche de caballos turístico, el que tú coges y pagas como si fuera un taxi en la calle", explica la edil.
Pero "en las ferias y en momentos en los que es tradicional, el coche de caballos seguirá existiendo", matiza.
str-mdm/CHZ/al/rs/zm