Добавить новость
ru24.net
La Republica
Март
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En el Catatumbo colombiano, la paz prometida por Petro se convierte en una "guerra total", dice el ELN

0

Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, sostienen que "la confrontación va a seguir" ante cualquier acción militar del gobierno colombiano que, alegan, pasó de la política de paz a la "guerra total".

En una inusual entrevista en una locación secreta en las montañas de una de las zonas de Colombia con mayor concentración de narcocultivos, dos comandantes del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla aseguraron a la AFP que no dudarán en repeler las acciones de los más de 10.000 efectivos de la fuerza pública desplegados en la región.

De origen guevarista, el ELN libra una guerra contra el estado colombiano desde 1964 y, desde mediados de enero, se ha involucrado en el Catatumbo en una arremetida contra una disidencia de las extintas FARC que deja al menos 76 muertos y 55.000 desplazados, según cifras oficiales.

Es la primera entrevista que el Frente de Guerra Nororiental concede a medios desde el inicio de las confrontaciones en esa región, que han sumido a Colombia en su más grave crisis de violencia en la última década.

Custodiados por unos 30 combatientes fuertemente armados, los comandantes "Ricardo" y "Silvana Guerrero", sentados con fusiles en mano, aseguran que están abiertos al diálogo pero listos para la guerra.

El gobierno ha incluido a Silvana, cuyo nombre real es Luz Amanda Payares, en su lista de objetivos más buscados del ELN y ofrece una recompensa de unos 25.000 dólares por información que lleve a su captura.

La reciente escalada de violencia ha puesto en jaque la apuesta de Petro, bautizada como "paz total", por desmovilizar a todos los grupos armados, en aras de desactivar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cerca de 1,1 millones de muertos.

"A la final se está convirtiendo en una guerra total", dice con tono irónico el comandante Ricardo, que advierte: "Si siguen llegando más militares al territorio, lo más seguro es que la confrontación va a seguir, porque nosotros nos vamos a defender".

str/dga




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Анастасия Потапова

Потапова не смогла выйти в третий круг турнира в Индиан-Уэллсе






Минстрой установил нижние границы жилплощади в регионах

У умершего основателя «МММ» Мавроди не оказалось наследников

Деповчан СЛД Узловая компании "ЛокоТех-Сервис" наградили за вклад в безопасность

В ДК села Шеметово Серебряных Прудов прошел праздничный концерт к 8 Марта