Inmigrante con Green Card detenido por ICE durante 2 meses denuncia trato deshumanizante: "Me desnudaron"
Con las recientes detenciones y deportaciones masivas, la administración de Donald Trump empezó a arrestar a inmigrantes con estatus migratorio regular. Un ejemplo de ello es Fabian Schmidt, quien, a pesar de ser titular de una Green Card, estuvo bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante dos meses tras ser detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Schmidt, originario de Alemania, obtuvo su tarjeta de residencia permanente en 2008 tras trasladarse a Estados Unidos en 2007. En marzo fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, al regresar de un viaje a Luxemburgo donde visitó a su familia.
PUEDES VER: Redadas de ICE en aumento: Donald Trump refuerza detención de inmigrantes en este espacio público de EEUU
Fabian Schmidt es arrestado en Estados Unidos pese a poseer la Green Card
Fabian Schmidt, un ingeniero eléctrico de New Hampshire, fue arrestado en marzo a pesar de poseer la Green Card. Después de su liberación, relató al medio GBH que, al llegar al aeropuerto, mostró su tarjeta de residencia, la cual había renovado recientemente, a un oficial de la CBP. Sin embargo, fue conducido a una sala de interrogatorios, donde le realizaron preguntas sobre su historial delictivo.
El ingeniero explicó que sus antecedentes incluyen un delito menor vinculado a drogas, que fue desestimado, y un cargo por conducir bajo la influencia, que le acarreó multas y libertad condicional, ambos incidentes ocurrieron en 2016. Tras su detención, Schmidt fue trasladado y mantenido en un centro de detención en Rhode Island.
La experiencia de Schmidt tras ser detenido por las autoridades de EEUU
Schmidt relató que, desde el momento de su interrogatorio, tuvo que lidiar con situaciones humillantes. Aseguró que lo desnudaron, le quitaron su reloj y le impidieron contactar a un abogado, a la embajada alemana y a su familia. Permaneció en la zona de espera del aeropuerto durante varios días, hasta que una emergencia médica, por gripe y fiebre alta, fue trasladado al Hospital General de Massachusetts.
A pesar de que los médicos advirtieron a las autoridades sobre la necesidad de descanso y un espacio adecuado para su recuperación, lo regresaron a la zona de espera del Aeropuerto Logan. Horas más tarde, esposado, fue llevado en una patrulla blanca al Centro de Detención Donald W. Wyatt en Central Falls, Rhode Island.
“Fue una experiencia degradante y deshumanizante. Es horrendo”, expresó en una entrevista con GBH. “La gente no debería ser tratada de esta manera, especialmente en momentos de crisis”, añadió. Una vez en Rhode Island, se le permitió finalmente comunicarse con su familia, abogado y prometida, quien le informó el jueves de la semana pasada que sería liberado.