Hande Erçel se pronuncia sobre los últimos feminicidios en Turquía: "Tengo miedo"
Con más de 31 millones de seguidores en Instagram, Hande Erçel es una de las actrices turcas más queridas y admiradas a nivel mundial. Por eso es tan importante que hable de temas tan importantes como los derechos de las mujeres o el machismo que tan presente sigue en la sociedad otomana.
En los últimos días, los crímenes machistas en Turquía han desatado protestas generalizadas y un renovado clamor público. El asesinato de dos mujeres de 19 años, Ayşenur Halil e İkbal Uzuner, han sido el catalizador de manifestaciones en todo el país, con grupos de derechos de las mujeres denunciando la incapacidad del gobierno para proteger a las mujeres y prevenir estos crímenes violentos.
Los activistas han criticado a las autoridades por su indulgencia e impunidad hacia los agresores, acusando al gobierno de no aplicar las leyes existentes diseñadas para proteger a las mujeres y de debilitar los derechos de las mujeres al retirarse del Convenio de Estambul. Los manifestantes también señalaron que muchas mujeres en Turquía se ven obligadas a buscar justicia a través de las redes sociales debido a la falta de acción por parte de la policía y el sistema judicial. Esto refleja una creciente desconfianza en el compromiso de las autoridades para abordar la violencia de género.
La mujer, invisible en Turquía
El aumento de los feminicidios es visto por muchos como una consecuencia de las normas patriarcales profundamente arraigadas en el país. Los activistas subrayan que estos no son incidentes aislados, sino crímenes políticos alimentados por la inacción del estado. Las manifestaciones han tenido lugar en ciudades importantes como Estambul, İzmir y Diyarbakır, donde las mujeres se han reunido para exigir justicia, seguridad y el fin de la violencia masculina.
La cuestión de la impunidad se ha convertido en un punto de controversia, ya que muchos agresores, incluso asesinos, han sido liberados, algo que, según los activistas, solo fomenta más violencia. Como resultado, la lucha contra el feminicidio en Turquía sigue ganando impulso, con mujeres decididas a ver reformas legales y sociales significativas.
Según el informe "Ocho meses sobre feminicidios", publicado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Turcas, al menos 280 mujeres fueron asesinadas por hombres entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024 en el país. Además, las muertes de otras 50 mujeres se registraron como “sospechosas”. Un total de 153 de las mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego y 60 con un arma cortante.
Bahar Peker, activista de Tevgera Jinên Azad (TJA), ha hablado con ANF sobre el tema:“Recientemente, los feminicidios han alcanzado su nivel más alto. Estos asesinatos son un indicio de que forman parte de políticas de guerra especiales. Ha habido una dominación sobre las mujeres desde el pasado hasta el presente (...) Solo en agosto fueron asesinadas 31 mujeres y cinco niños. Si nos fijamos, casi todos los días asesinan a una mujer. La mentalidad masculina, que ejerce violencia contra las mujeres y asesina a las mujeres, allana el camino para estas masacres sin recibir ningún castigo debido a la política de impunidad y a la aplicación de descuentos por buena conducta. Las mujeres no tenemos ninguna seguridad de vida”.
Bahar termina diciendo que en Turquía, “las mujeres ya ni siquiera podemos salir a la calle. Ni siquiera tienen seguridad dentro de sus propias familias. Si observamos esto, vemos que ya no hay espacio para que las mujeres respiren”.
Hande Erçel da voz a las víctimas
A raíz de los últimos feminicidios, la estrella de Leave to the wind, película que estrenará muy pronto junto al galán turco Baris Arduç, ha querido pronunciarse asegurando que "he estado viendo las noticias y quiero hablar sobre ello. En este momento hay un grupo de personas sentadas frente a sus teclados que nos atacan porque no decimos lo que ellos quieren. No solo a mí, también a otras amigas actrices. Lo que está pasando aquí es una gran injusticia".
La intérprete continúa diciendo que "hay algo dentro de mí y yo también tengo miedo. Lamentablemente, estamos aquí con este micrófono y puedo decir lo que quiera, pero no tengo esperanza en que las cosas cambien. No quiero parecer desesperada, pero también lo vivimos con Pinar o Özgecan (otras mujeres turcas asesinadas), así que digamos lo que queramos aquí, amigos. Hablemos de lo que queramos, pero desafortunadamente ya hemos pasado por esto muchas veces. Ahora mismo, si estos asesinos, maniacos, pervertidos, están en la calle en lugar de donde deben estar, no obtendremos lo que queremos. Quiero decir, necesitamos que se impongan sanciones y penas verdaderamente disuasorias".
Cuando el periodista le pregunta a Hande si se siente segura como mujer en Turquía, la actriz se muestra tajante: "Tengo mucho miedo, tengo miedo de andar sola por la calle. No quiero sentir que tengo que mirar detrás de mí cada minuto. Yo también soy una mujer de este país, así que, por supuesto, comparto esos temores. Somos personas con mucho alcance y aunque podemos decir lo que queramos, no somos ni tenemos la solución. Ya pasamos muchas veces por esto, no nos lo merecemos".