Inaugura Estado obras en el sur de Nuevo León
Autoridades del Gobierno del Estado realizaron la entrega de la primera etapa de un tramo carretero para conectar diversos Ejidos con la Carretera Federal 57, así como el anuncio de la reactivación de una presa en el municipio de Galeana y la construcción de un Agroparque con el que buscan ser pioneros en el expendio de leche de cabra.
En primera instancia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó la primera etapa del tramo carretero El Barrocito cuya inversión fue de 85 millones de pesos, ya que junto con la segunda etapa, en la cual dio este jueves el banderazo de inicio, conectarán a los ejidos aledaños con la Carretera Federal 57.
“Se han reconstruido totalmente las carreteras qué hay en el sur, norte, zona citrícola y estamos ahorita en la etapa de la construcción de las carreteras alimentadoras”, dijo.
Por su parte, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, detalló que las comunidades beneficiadas serán El Barrocito, El Carmen, El Peñuelo, San Juan de Dios, El Canelito, El Rucio, San Jorge, Guadalupe de las Mitras y San Isidro de Berlanga.
“Éste es el camino más grande que se ha construido, estamos hablando de casi 40 kilómetros de camino nuevo, y el resto son trabajos de conservación y mantenimiento de la red estatal que son otros mil 200 kilómetros”, explicó.
De igual forma, el gobernador adelantó que estará reactivando en los próximos meses la presa que se encuentra en la comunidad de El Carmen, con lo cual buscará beneficiar a las zonas aledañas debido a que muchas familias cuentan con ganado y demás actividades agropecuarias.
"Esta presa es una presa muy vieja, el problema ha sido las fuentes de abastecimiento, no llueve y cuando llueve está azolvada, conserva poco el agua y entonces lo que se tendría que hacer es darle una rehabilitada completa, esta sería una zona extraordinaria para rehabilitar la zona agrícola", comentó.
Mencionó que girará instrucciones a Agua y Drenaje de Monterrey para que comiencen a realizar trabajos de perforación en la tierra y con ello almacenar el agua para rehabilitar la zona por completo.
Por último, en su gira por el sur del estado, Rodríguez Calderón visitó el Agroparque que se está construyendo en la comunidad de San Rafael.
Ahí, explicó que se producirán artículos alimenticios de origen caprino, los cuales serán trabajados y creados por 70 familias de la zona aledaña a la comunidad.
Para ello, adelantó que realizaron estudios socioeconómicos a cada una de las mismas y escogieron a todas aquellas que se encontraran en condiciones de vulnerabilidad, ya que descartó dárselas a "grillos" o personas que estén ligadas con la política.
El mandatario estatal agregó que actualmente ya se compraron 2 mil 500 cabras genéticamente puras, pero que lo proyectado es que para finales del mes de junio comiencen a laborar inicialmente con 400 animales.