Reforzarán operativos para evitar la venta de pirotecnia en la capital
El gobierno de la Ciudad, reforzará los operativos para evitar la venta de la pirotecnia, por lo que estos serán de forma integral entre las dependencias de Gobernación municipal y a través de la unidad Desarrollo Político, la Unidad Operativa de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Lo anterior se avaló por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo, por un punto de acuerdo que presentó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, con el objetivo de evitar la comercialización de todo tipo de mercancía que contenga pirotecnia y así evitar accidentes que lamentar.
Por ello, se instruyó a la secretaría de Gobernación municipal y a través de la unidad Desarrollo Político y unidad Operativa de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a llevar a cabo un operativo de vigilancia, inspección y seguridad para evitar la venta de productos pirotécnicos.
Ante la ausencia de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, dio lectura del punto de acuerdo que presentó la alcaldesa, al precisar que este tipo de operativos se deben realizar en mercados municipales, unidades habitacionales y espacios públicos de la capital.
“El operativo integral, se realizará en el mes de diciembre y enero por la temporada decembrina, reforzando en las fechas festivas, adicional a que trabajarán de forma conjunta con el gobierno federal”, abundó.
Asimismo, se solicitó a la Dirección de Protección Civil, entregar un reporte de los operativos realizados, para la próxima sesión ordinaria de cabildo, esto 5 días hábiles antes de la misma.
En su turno el presidente de la comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, destacó que será una supervisión que inhibirá la comercialización, además de evitar la contaminación con estos productos.
“Es una actividad que pone en riesgo la integrad de las personas que en su mayoría son menores de edad, además de contaminar el medio ambiente”, expresó.
Por su parte el regidor del PT, Ángel Rivera Ortega, propuso que el operativo se extienda, después del 6 de enero, debido a que los menores todavía se encuentran en periodo vacacional y están en riegos de utilizar estos explosivos.
Es importante señalar que este tipo de supervisiones, también fueron a petición del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Regidores no avalan reinstalación de Israel Pacheco, aseguran que es Tribunal de Arbitraje y Conciliación quien debe dar solutivo
También sesión el regidor Roberto Esponda Islas, propuso que se reintegre a su área de trabajo, pues desde el 1 de octubre del 2019, tendría que estar en su trabajo, sin embargo a la fecha no hay respuesta positiva.
Ante esto, la mayor parte de cabildo señaló que este tema se debe tratar en las instancias correspondientes.
LEE