Clase y conversación
Hay mucho de desamparo en la noción de la ignorancia nuestra.
Si aceptamos que cada uno de nosotros ignora más de lo que sabe y es cierto que nadie puede aprender en cabeza ajena, nos queda claro que conocer y “dejar de ignorar” termina siendo una tarea huérfana, un proceso cuyo fin es siempre solitario.
¿Cuándo aprendemos? Aprendemos cuando conocemos. Entendiendo aquí conocer como juntar las nociones que tenemos de las cosas.
Aprendemos; dijo Steve Jobs en aquel memorable discurso en la Universidad de Stanford, cuando “unimos los puntos”.
Aprendemos cuando reconocemos ese velo que nos engaña con la aparente casualidad de las cosas y cuando nos percatamos que todo es una infinita, compleja, extraña e inasible cadena de causas y de efectos.
Aprendemos cuando atravesamos el espejo de Lewis Carroll en su país maravilloso de Alicia y también cuando desciframosel algoritmo de Neo enla Matrix.
Aprendemos con el ¡Eureka! , pero también cuando comprendemos que las sombras en la alegoría de la caverna de Platón son; nos lo advirtióel gran Javier, sombras nada más.
Leemos, escuchamos, observamos, intuimos, sentimos, recordamos, imitamos, amamos y tememos.
Somos una máquina auto referenciada de percibir la realidad y de actuar en consecuencia.
En nuestro programa mental básico, en nuestro cerebro reptílico hay dos instrucciones primarias: sobrevivir como individuo el mayor tiempo posible y reproducirnos como especie para no extinguirnos.
Cierto es que el miedo, la ira, y la maldad alertan con mayor rapidez nuestro cerebro primitivo para advertirnos del peligro, pero estamos mejor hechos para reconocer y para disfrutar con el bien, con la verdad y con la belleza.
La belleza sin bondad es vacía y la bondad sin ética es imposible, y esto lo comprendemos todos en lo más profundo de nuestro ser humano.
Por inmerecidas vacaciones navideñas esta columna Lunes de Ramos aparecerá nuevamente el seis de Enero del próximo año.
Mi abrazo con los mejores deseos en estas fiestas decembrinas para los que aquí leen. Felicitaciones y larga vida.