Costa Rica celebra a los ganadores del Reto Marte 2024 que representarán al país en España
El 11 y 12 de junio, la U Fidélitas se convirtió en el epicentro de la creatividad y la innovación durante la Hackatón País. Fue en este evento donde Costa Rica descubrió al brillante equipo ganador del Reto Marte Costa Rica 2024, quienes, con su ingenio y dedicación, se preparan para representar a nuestro país en España, en octubre próximo.
Sofía Mena, Santiago Castillo, Gabriel Mairena, Allan Bolaños, Alejandro Gavarrete y José Mario Pantoja son los seis talentosos estudiantes que se destacaron entre los mejores. Ahora, están listos para enfrentarse a otras universidades latinoamericanas, llevando consigo el orgullo y la esperanza de una nación que participará por primera vez en esta competencia internacional.
Reto Marte es un proyecto internacional liderado por Virtual Educa, organización vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca promover la investigación aeroespacial por medio de un reto universitario anual, en el que, a través de una hackatón, los jóvenes proponen soluciones para colonizar Marte.
El inicio de la Hackatón País fue un torbellino de emoción y expectativas. Durante dos días, los 140 estudiantes demostraron su perseverancia, enfrentando desafíos únicos. La competencia no solo puso a prueba sus habilidades técnicas, sino que también forjó un espíritu de colaboración y resiliencia, llevándolos a convertirse en los ganadores del Reto Marte Costa Rica 2024. Viva el minuto a minuto de esa experiencia única en Costa Rica.
Día 1: Comienza la hackatón
Desde poco antes de las 8 a. m., los participantes más entusiastas comenzaron a llegar para registrarse y ser asignados a sus equipos y áreas de trabajo, divididas en cinco zonas. A las 9 a. m., Marco Corrales Chacón, embajador del Reto Marte Costa Rica 2024, y director de Ciencias Básicas de la U Fidélitas, dio la bienvenida al evento, destacando la relevancia de esta iniciativa pionera y enfatizando que los participantes ya eran ganadores por ser los primeros costarricenses en competir en este reto.
La rectora de U Fidélitas, Emilia Gazel Leitón, saludó a los participantes, expresando su alegría por ver a tantos estudiantes innovadores y reafirmando el compromiso de la universidad con la educación de calidad. Paola Aceves, directora de proyectos de Virtual Educa, felicitó a los estudiantes y los animó a desarrollar ideas inspiradoras con impacto tanto en Marte como en la Tierra.
El invitado especial, Ronald Chang, tercer tico en trabajar para la NASA, motivó a los participantes a pensar en la física cotidiana para resolver su desafío, desmitificando la complejidad de la ingeniería aeroespacial. “La importancia del Reto está en poner a los estudiantes a pensar en desarrollar tecnología para un planeta extremo y esto nos va a enseñar a prepararnos para vivir en la Tierra del futuro”, señaló Chang.
Sorteo de desafíos
Tras la bienvenida, Marco Corrales anunció una gran sorpresa: se elegirían a dos participantes adicionales, entre aquellos que no ganaran el Reto Marte Costa Rica 2024, para completar el equipo de seis estudiantes que viajarán a España para la Final Internacional. Esta noticia llenó de curiosidad y agitación a todos los equipos en la sala.
“Quise entrar a este desafío para mejorar mis habilidades y plantear soluciones innovadoras a grandes retos”.
Isaac Duarte, Administración de Negocios, U Fidélitas
Luego, se procedió al sorteo de los cinco desafíos asociados a la gestión del agua en Marte. La expectación y emoción eran palpables mientras cada equipo conocía el reto que debían resolver. Algunos se sintieron afortunados al coincidir con temas que ya habían investigado, mientras que otros mostraron preocupación por el trabajo que les esperaba.
Inicio de la planificación
A las 10:30 a. m., comenzó oficialmente el trabajo de los equipos. Primero, identificaron las fortalezas de cada integrante, asignaron roles iniciales y comenzaron a detallar el problema central por trabajar. En todo este proceso, los mentores designados por U Fidélitas estuvieron siempre atentos a colaborar en todo lo que los equipos necesitaran.
“Realizamos una buena distribución del trabajo inicial e identificamos las habilidades de cada uno, algo muy importante para todo el trabajo que tendríamos por delante”.
Santiago Castillo, estudiante de Ing. Mecatrónica en U Fidélitas.
Presentación inicial y retroalimentación
Pasadas las 4 p. m., los equipos realizaron sus presentaciones iniciales ante los jueces internos del Reto Marte Costa Rica 2024. La actividad se dio a puerta cerrada, con 5 minutos de exposición y 5 de preguntas y respuestas. Los jueces brindaron retroalimentación valiosa que sería implementada en el segundo día de trabajo. La jornada concluyó a las 6 p. m., pero muchos equipos continuaron trabajando en sus casas hasta altas horas de la madrugada.
Día 2: Implementación de mejoras y definición del equipo ganador
Desde las 8 a. m., los participantes llegaron nuevamente al Edificio de la Innovación. A las 9 a. m., comenzó el proceso de perfeccionamiento de los proyectos basado en la retroalimentación del día anterior. El ambiente fue más tranquilo y enfocado que el día anterior, pero la tensión aumentó a medida que se acercaba el mediodía y la segunda ronda de presentaciones.
“Esta ha sido una experiencia muy bonita porque mis compañeros me han ayudado a adaptarme muy bien y hemos podido desarrollar un muy buen proyecto”.
María Paz Castro, estudiante de Ing. Civil en la UCR
Segunda ronda de presentaciones
A la 1 p. m., después del almuerzo, se tomó la foto de la primera generación de innovadores del Reto Marte Costa Rica 2024. Luego, los equipos realizaron sus presentaciones finales ante los jueces. Cada exposición duró 5 minutos, seguidos de 5 minutos de preguntas y respuestas. Los jóvenes, aún nerviosos, esperaron el anuncio de los 10 finalistas.
Presentaciones finales y anuncio de ganadores
Pasadas las 3 p. m., se anunció a los 10 equipos que llegaban a la final. La mezcla de tristeza, resignación y júbilo inundó el ambiente. Los finalistas planearon cómo mejorar su presentación, mientras que los otros equipos recogían sus cosas para esperar al anuncio final.
“Es un reto agotador, pero también una experiencia enriquecedora porque el equipo ha aprendido mucho, hemos aportado conocimiento de todo tipo y eso lo hace gratificante”.
Gabriela González, Publicidad, U Fidélitas
Con la llegada de los jueces externos, se acercaba el momento de las presentaciones finales. Hacia las 4 p. m., los equipos pasaron a realizar su exposición final. El proceso fue largo y los jueces realizaron evaluaciones exhaustivas. Pasadas las 7 p. m., los jueces entregaron los resultados.
Finalmente, comenzaron los anuncios de los ganadores, primero se anunciaron los dos miembros adicionales que completarían el equipo para la Final Internacional: Alejandro Gavarrete Brenes, estudiante de Ing. Mecatrónica, y José Mario Pantoja Ocampo, estudiante de Ing. en Sistemas de Computación, ambos de U Fidélitas.
Por último, se anunció el equipo ganador: Sofía Mena Quirós, estudiante de Ing. Electromecánica; Santiago Castillo Campos, estudiante de Ing. Mecatrónica; Gabriel Mairena Granera, estudiante de Ing. en Sistemas de Computación; y Allan Bolaños, estudiante de Ing. en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El equipo recibió una ovación de todos los presentes y brindó una entrevista en la que expresaron su emoción y gratitud, destacando el aprendizaje y la experiencia vivida.
“Ha sido una experiencia desafiante y divertida porque hacemos equipo con personas que no conocemos. Mi equipo se acopló muy bien y trabajamos eficazmente”.
David Salas, Ing. Mecatrónica, U Invenio
El Reto Marte Costa Rica 2024 fue la primera edición del evento y resultó un éxito rotundo, demostrando el potencial y la creatividad de los jóvenes costarricenses. Este evento marcó el comienzo del acompañamiento y preparación de los seis tripulantes que representarán al país en la Final Internacional en España.
U Fidélitas se enorgullece de haber sido la sede de esta inspiradora competencia y de fomentar el talento y la innovación en sus estudiantes.