Vicki Ross: ‘Juan Carlos Rojas fue uno de los que más apoyó para hacer la Supercopa y la Recopa’
Empieza la cuenta regresiva para que comience el Torneo de Apertura 2024 y once de los doce equipos de la Primera División acudieron al Parque de Diversiones para el ya tradicional Media Day (día de medios) que organiza la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) previo al inicio del campeonato.
La jerarca de la Unafut atendió a La Nación para evacuar algunas dudas y dijo que para este torneo se les pidió a los clubes respetar lo máximo posible el calendario y que solo se tengan que reprogramar partidos por casos de fuerza mayor.
Vicki Ross también dijo que no comprende las palabras de Vladimir Quesada al criticar la Supercopa en plena pretemporada, cuando son los presidentes de los clubes quienes deciden qué se juega, cómo se juega y cuándo se juega. Inclusive, aseguró que uno de los dirigentes que más insistió en la realización tanto de la Supercopa como de la Recopa fue el propio presidente morado, Juan Carlos Rojas.
- ¿Qué piensa de las críticas que se escucharon antes y después de la Supercopa?
- Mucho con lo que hemos tenido que lidiar en este tiempo ha sido la desinformación que en esta época es un tema grande, no solo en el deporte, sino en prácticamente en todo.
”Yo creo que tal vez falta claridad de saber que son los presidentes los que escogen no solo el formato del campeonato, sino que toman las decisiones finales sobre la agenda de juego y competición de la temporada completa y que esas decisiones pasan por ellos.
”Todos los demás tenemos que cerrar filas, acoplarnos y ver cómo lo plantemos de la mejor manera. Es parte de ese caminar hacia adelante, que hemos ido incorporando mejores prácticas de las mejores ligas del mundo, a nivel competitivo y a nivel comercial.
”La Supercopa tiene cinco años de hacerse, se revivió el Torneo de Copa hace dos años, que tenía siete años de no realizarse y haciendo productos también como Recopa, que ayuden a fortalecer todo el engranaje del fútbol nacional, desde la perspectiva deportiva, de la comercial y que nos den cosas importantes para la afición, para que sigan enamorándose del producto fútbol”.
- ¿Saprissa sí quería hacer la Supercopa y estuvo de acuerdo?
- Así es. Don Juan Carlos Rojas fue uno de los presidentes que más apoyó para que se hicieran la Supercopa y la Recopa; también él destacó que Saprissa tenía el derecho de jugar las dos instancias, tanto Supercopa como Recopa.
”Don Juan Carlos fue de los presidentes que más impulsó la propuesta y tal vez lo que hace falta es un poco de información de quién toma las decisiones y qué implicaciones tienen”.
- Saprissa salió del país como parte de su pretemporada y por eso no está en el Media Day. También es bueno aclarar eso...
- Como parte de la pretemporada para una nueva competición, todos andan buscando cómo tener fogueos de alto nivel y yo creo que también Supercopa y Recopa es parte de eso. Con las modificaciones que hemos hecho, se les da a los clubes la posibilidad de mostrar las incorporaciones.
”Por ejemplo, en la Recopa se podrían ver a los extranjeros de Liga Deportiva Alajuelense y todas las novedades. Son espacios que se deben aprovechar más deportivamente y comercialmente y que tenemos que utilizar para seguir jalando a la afición”.
- ¿Cuánto valor le da al campeonato nacional una actividad como el Media Day, con la presencia de once de los doce los equipos?
- Nosotros empezamos a hacer el Media Day más a o menos a los seis meses de que yo entré. Es un producto nuevo de Unafut, no solo para acercar a nuestros socios comerciales, a nuestros clubes afiliados y también a los medios de comunicación, de cara a la nueva temporada, lo hacemos de cara a finales.
”Es un evento que nos permite presentar a nuestros socios comerciales, medios de comunicación, la nueva temporada y que los equipos presenten a sus refuerzos y cuerpos técnicos. Esto nos permite darle un poco de realce a lo que va a ser la temporada y es un espacio para cacarear las cosas buenas que estamos haciendo”.
- Ahora los partidos ya no tendrán un margen mínimo de 48 horas entre juego y juego, sino que se aumentó a 60 horas. ¿Será más difícil para reprogramar?
- Una de las discusiones más importantes que tuvimos en la última Asamblea de Presidentes es de respetar las programaciones. Se votó por darle la potestad a la Unafut de hacer ciertas modificaciones en tiempo, pensando en lo saturado del calendario y las modificaciones que vamos a hacer.
”Sobre todo cuando podamos tener la incorporación del VAR, pero de la necesidad en ese proceso de ir consolidando la profesionalización de nuestro fútbol, de hacer la menor cantidad de reprogramaciones posibles.
”Ya incorporamos la normativa de VAR, a lo que entendemos, todavía no va a entrar para efectos de inicios del torneo, pero lo que significará por cuestiones técnicas a la hora que se puedan hacer las reprogramaciones”.