Nancy Pelosi insta a Joe Biden a definir su candidatura presidencial
Este miércoles, en una entrevista, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó repetidamente al presidente y candidato demócrata, Joe Biden, a decidir sobre su permanencia en la carrera presidencial, en medio de cuestionamientos, según informa una publicación de The Washington Post.
“Depende del presidente decidir si va a postularse. Todos lo alentamos a tomar esa decisión porque el tiempo se acaba”, dijo Pelosi el miércoles en el programa “Morning Joe” de MSNBC.
“Es amado, respetado y la gente quiere que él tome esa decisión”, afirmó Pelosi.
Donald Trump desafía a Joe Biden a debate sin moderadores y partida de golf
Biden se muestra seguro de su decisión de postularse para la reelección, pese a la creciente preocupación dentro de su partido por su actuación en el primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump. Desde entonces, Biden realizó múltiples apariciones de campaña, una entrevista con ABC News, envió una carta a los legisladores del Congreso y realizó campaña en Pensilvania.
Además, Tiene pactada una conferencia de prensa este jueves, todo esto para demostrar su capacidad de servir un segundo período de gobierno.
Apoyo clave y divisiones internas en los demócratas
El presidente y su equipo se reunieron con líderes clave del partido, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (Nueva York), así como con miembros del Caucus Negro del Congreso, quienes expresaron un fuerte apoyo a la candidatura de Biden. Hasta este miércoles por la mañana, solo 10 legisladores demócratas pidieron públicamente que Biden abandonara la carrera para las elecciones de 2024.
Sin embargo, los comentarios de Pelosi sugieren que Joe Biden aún debe tomar una decisión final sobre su postulación. Al preguntársele si quería que él permaneciera en la carrera, Pelosi dijo: “Quiero que haga lo que decida hacer. Lo que él decida, lo aceptaremos”.
Pelosi también indicó que los legisladores demócratas deberían abstenerse de expresar opiniones sobre la candidatura del presidente hasta después de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organizada por Biden en Washington esta semana.
“Más de 30 jefes de Estado están aquí... significa que (Biden está) orquestando la discusión y estableciendo la agenda, y lo está haciendo magníficamente”, dijo Pelosi.
“Les dije a todos: dejemos de lado lo que estén pensando, o díganselo a alguien en privado, pero no pongan eso sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana. Estoy muy orgullosa del presidente”.
‘Abrumadora mayoría’
Las divisiones entre los legisladores demócratas sobre Biden se mantienen, y no callan sus opiniones sobre el presidente estadounidense. La noche del martes, el senador Michael Bennet (demócrata por Colorado) dijo a CNN que Trump estaba en camino de ganar las elecciones “por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara” si Biden permanecía en la carrera.
“Para mí, esta no es una cuestión de encuestas; no es una cuestión de política. Es una cuestión moral sobre el futuro de nuestro país”, dijo Bennet.
“Es de vital importancia que afrontemos lo que enfrentamos, si juntos ponemos a este país en el camino de elegir nuevamente a Donald Trump”.
Congresistas demócratas evalúan futuro de Joe Biden tras debate desastroso
Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Joe Biden, se refirió a los comentarios de Bennet. “Nadie está más comprometido a derrotar a Donald Trump y defender nuestra democracia que Joe Biden, y pocos conocen mejor que él la importancia de presentarse y hacer campaña para ganarse el apoyo de los votantes. Esta siempre iba a ser una carrera reñida”, dijo.
La comentarista política y exdirectora de comunicaciones de la campaña de Biden en 2020, Kate Bedingfield, sugirió que los votantes quieren ver datos que respalden la idea de una posible victoria de Biden en noviembre.
“Lo sé de primera mano, mejor que casi nadie, lo inteligente que es el equipo de Biden con respecto a los datos y a la hora de ignorar el ruido. Tienen razón en que el juego aquí es convencer a los votantes, no a los expertos”, escribió Bedingfield en X.
“Pero cuando la batalla por los datos públicos es tan abrumadoramente negativa, es un buen momento para exponer su teoría del caso. Si tienen datos que respaldan el camino hacia la victoria que ven, deberían publicarlos ahora y ayudar a las personas que desean desesperadamente vencer a Trump a unirse en torno a ellos. La gente quiere ver el camino”, afirmó.