Hallado en vivienda de Siquirres un túnel de 5 metros para robar combustible
Un allanamiento en una vivienda en Siquirres, Limón, reveló la existencia de un túnel destinado al robo de combustibles.
El operativo se realizó el martes 23 de julio, tras la interceptación, en horas de la madrugada, de una microbús con 1.500 litros de gasolina y diésel que, aparentemente, había salido de la propiedad.
Según un comunicado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la intervención se produjo tras recibir una denuncia a través de la línea gratuita 1002, alertando sobre el transporte ilegal del combustible.
Las unidades policiales acudieron al lugar, donde lograron interceptar el vehículo que transportaba una tanqueta y tres estañones con gasolina súper. Al no poder certificar la legalidad del producto, los ocupantes del vehículo, identificados con los apellidos Sánchez y López, fueron detenidos.
Como parte de las diligencias, se coordinó con el juzgado local para allanar el inmueble del cual había salido la microbús.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo el operativo y descubrió un túnel de cinco metros de largo y una manguera de aproximadamente 10 metros con manómetro (instrumento utilizado para medir la presión de líquidos o gases dentro de un sistema cerrado).
El combustible incautado fue entregado a Recope para su traslado a sus instalaciones.
Peligro por cilindro de gas en vivienda
Dentro de la vivienda, las autoridades también hallaron un cilindro de gas, lo que representaba un riesgo para los vecinos y los sospechosos, ya que una manipulación inadecuada podría haber causado una explosión.
En lo que va del 2024, se han extraído de manera ilegal 2,6 millones de litros de combustible del poliducto de la Refinadora, equivalentes a 81 cisternas.
La institución recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, pueden denunciar a través de la línea 1002.
OIJ decomisa casi 10.000 litros de combustible y detiene a hombre tras allanamiento en Moín