Tormentas se percibirán en varias zonas del país este jueves
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que se esperan aguaceros con tormenta en varias zonas del país durante la tarde y noche de este jueves, especialmente en gran parte de la vertiente del Pacífico.
Según la entidad, las lluvias más intensas se prevén en las montañas y en la península de Nicoya durante la tarde y se extenderán a las zonas costeras en las primeras horas de la noche.
En la parte central de Guanacaste, la probabilidad de chubascos con tormenta es más localizada, mientras que en el Valle Central se esperan aguaceros aislados al oeste y norte, con posibilidad de chubascos con tormenta en las partes central, este y sur.
“En el Caribe, se anticipan lluvias ocasionales en zonas costeras para las primeras horas de la tarde y durante la noche, mientras que las partes montañosas presentan alta probabilidad de aguaceros dispersos con tormenta”, indicó el IMN. En la zona norte, se esperan lluvias aisladas y aguaceros fuertes localizados principalmente en zonas montañosas y sus alrededores.
Estas condiciones atmosféricas inestables, según el IMN, son resultado de la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, de factores locales como las altas temperaturas y del ingreso de brisas marinas.
El IMN advirtió de que las montañas de la zona norte y el Caribe norte son propensas a deslizamientos por la alta saturación de los suelos. También, existe la posibilidad de desbordamientos de ríos al pie de la montaña. En la vertiente del Pacífico, se recomienda prestar atención en ambas penínsulas debido a los elevados niveles de saturación.
Roberto Vindas, meteorólogo a cargo del informe de este jueves, compartió una serie de recomendaciones para evitar incidentes relacionados con las posibles tormentas:
- Tener precaución por la saturación del alcantarillado en lugares propensos a inundaciones.
- Tomar medidas preventivas ante tormentas eléctricas y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en algunos casos aislados.
- Mantenerse informados a través de los canales digitales del IMN.
Salud ordena desalojar 110 familias en Miravalles 2 por riesgo de deslizamientos