Banco Popular anunciará plan de atención a clientes de Coopeservidores la próxima semana
El Banco Popular (BP) anunciará, el próximo 5 de agosto, el plan de acción para atender a los clientes de Coopeservidores, según informó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
La gerente general corporativa del Banco, Gina Carvajal, indicó que se elaboró un plan de acción para atender a los clientes de la cooperativa y brindarles, en el corto plazo, claridad respecto a sus operaciones de crédito y ahorro. La calendarización se presentará el lunes 5 de agosto.
El anuncio se da luego de que, este miércoles, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informó de que el BP absorberá ¢411.000 millones en activos de la fallida cooperativa, monto que equivale al 64,4% de los activos totales y al 80,5% del denominado “banco bueno”, donde se ubican los créditos de mayor calidad.
Esta operación permitirá pagar el 100% de los depósitos garantizados hasta por ¢6 millones a los ahorrantes.
“Esto es un voto de confianza de las entidades supervisoras y de la sociedad a un Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene el compromiso social, la solidez financiera y el equipo para llevar apoyo a miles de personas, familias y emprendedores que fueron clientes de la cooperativa, y, al mismo tiempo, ratificar nuestro compromiso con la calidad en el servicio”, apuntó Carvajal.
Caso Coopeservidores: ¿Qué contiene el ‘banco bueno’ y por qué le interesa al Banco Popular?
La Nación consultó al BP por qué solo adquirió el 80% de la cartera constituida por el llamado “banco bueno” y cuáles fueron los criterios para elegir qué tipo de activos asumirían. La entidad indicó, por medio de la oficina de comunicación, que brindará los detalles el lunes.
Por su parte, Marco Hernández, encargado de la resolución de la cooperativa explicó que el traslado de los pasivos y activos llevará una logística importante. Las condiciones de los préstamos y de los depósitos, como tasas de interés, plazos y moneda se mantienen sin cambio una vez que migren al Banco Popular, resaltó.
El Conassif ordenó, el pasado 13 de mayo, intervenir la entidad a raíz de irregularidades detectadas en la administración, en el otorgamiento de préstamos, falta de cobro a los deudores y supuesta alteración de datos financieros. La decisión se tomó con base en dos informes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Posteriormente, la organización cooperativa fue declarada inviable el pasado 21 de junio, y el Consejo dio un máximo de dos meses a los encargados del proceso de resolución para finiquitar la negociación del traslado de los activos en buenas condiciones, así como todos los depósitos garantizados hasta por ¢6 millones, a una entidad financiera solvente.
En términos absolutos, el BP recibirá activos (principalmente créditos) por un valor de ¢411.000 millones y absorberá el mismo monto en pasivos (obligaciones con los depositantes), indicó Marco Hernández, encargado de la resolución de la cooperativa, también conocida como CS Ahorro y Crédito.