Cae sospechoso de robar 4.000 litros de diésel a Recope y transportarlos con alto riesgo
Un hombre de unos 40 años, cuya identidad no se dio a conocer, fue detenido por la Fuerza Pública en Siquirres la mañana de este viernes por transportar 4.000 litros de diésel, aparentemente robados a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Los oficiales detectaron el vehículo en El Coco de Siquirres. Se trata de un camión de carga liviana, cuyo conductor intentó huir al ver a los oficiales. Al ser revisado, llevaba el hidrocarburo en recipientes que, en caso de vuelco o accidente, habría puesto en riesgo a la población y al ambiente, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Precisamente, el jerarca recordó el grave daño que ocasionó para los vecinos de Barranca de Puntarenas el vuelco de un camión el sábado 27 de julio en Cambronero, San Ramón. Un río resultó contaminado, afectando la planta potabilizadora de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Barranca, que abastece a más de 90.000 personas.
El camión transportaba un químico agrícola, lo que ha generado costos millonarios para empresas estatales como el AyA y la Comisión Nacional de Emergencias, que han tenido que abastecer de agua a los vecinos por otros medios.
La captura de este viernes se realizó solo un día después de que la Policía Judicial desarticuló una banda de 11 sujetos y los presentó a la Fiscalía como sospechosos de robo de combustible del poliducto en Moín de Limón.
Durante los allanamientos contra esa organización, las autoridades encontraron una manguera de alta presión de un kilómetro de longitud, valorada en más de ¢25 millones, que se extendía por un kilómetro desde la toma ilegal en las instalaciones de la refinadora hasta un predio con tres estructuras, donde almacenaban los hidrocarburos.
Desde el 16 de junio del 2020 entró en vigencia la Ley para Sancionar el Apoderamiento y la Introducción Ilegal de los Combustibles Derivados del Petróleo y sus Mezclas, que castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes atenten contra el poliducto con el objetivo de sustraer combustibles.