Alajuelense atiza el enojo en Cartaginés con confesiones de Alexandre Guimaraes
“Era un partido muy fregado de manejar”, afirmó Alexandre Guimaraes tras el triunfo por 1-0 de Liga Deportiva Alajuelense en condición de visita contra Cartaginés.
“Jugamos en una hora que siempre es complicada, contra un muy buen rival y con menos de 60 horas de recuperación del tremendo partido que hicimos en la Copa Centroamericana contra Marathón”, relató el técnico de Alajuelense.
Con ese panorama, sintetizó que en la Liga siempre supieron que se trataba de un partido para tener mucha paciencia, esperar el momento correcto y penetrar en los espacios que el rival les podía permitir.
No necesitaban dominar todo el partido, ni crear tantas ocasiones. Una sola efectiva era suficiente y los rojinegros se salieron con la suya.
Alexandre Guimaraes salió con los tacos de frente para defender a un futbolista
“En el primer tiempo encontramos varios de esos espacios y nos faltó la puntada final. En el partido, la estrategia cambia al lograr la ventaja con una muy buena acción de balón parado”.
Al mencionar eso, Guimaraes contó que le encomendó a Bryan Ruiz la misión de encargarse de preparar las jugadas de pelota quieta en labor ofensiva.
“Me pongo feliz, porque en todos los partidos anteriores y en este hemos logrado tener posibilidades. Así que eso me deja muy contento”.
Después de ese paréntesis, Guima detalló que el juego cambió de acuerdo a lo que ellos tenían en mente, que era invitar más a que el rival saliera y, a partir de ahí, encontrar algunos espacios.
“Tuvimos unas dos o tres opciones. En algunas nos apuramos un poco en el remate final, pero la disciplina del equipo en saber qué era lo que había que hacer y en corregir lo que habíamos corregido en el medio tiempo, para no darles ventaja a acciones con las cuales el rival insinuó durante el primer tiempo que quería dañar”.
Alajuelense toma decisión ante la emergencia por lesión de Fernando Piñar
En Cartago, la Liga no puso a prueba su capacidad de sufrimiento como ocurrió cuando fue a Liberia; tampoco se vio mal como en el segundo tiempo contra Santa Ana, ni tuvo las complicaciones que le generó el Marathón el jueves pasado en el Morera Soto.
“Es un buen paso adelante, vamos bien, falta mucho, pero la disposición de todo el grupo es buena. Otra vez, la gente que entró de cambio lo hizo muy bien, dio ese segundo aire de jugar con este tipo de calendarios.
”Uno debe tener totalmente convencidos a los futbolistas y ellos me están dando una muestra de que están convencidos. Ahora a recuperar, descansar y estar este lunes temprano en el aeropuerto para irnos para El Salvador”.
Técnico del Cartaginés salió con una gran bronca del duelo ante Alajuelense
- Fue el primer partido en el semestre que dejaron el marco en cero. ¿Cuánto significa eso?
- Ellos tuvieron algunas opciones hasta el minuto 15, donde Leonel Moreira estuvo fantástico. Hizo una tapada y luego otra como las debe realizar un portero de un equipo como Liga Deportiva Alajuelense y eso nos da la posibilidad de mantener el marco en cero.
”Aparte de eso, yo hablo de cómo el equipo pudo controlar el ritmo de juego, haciendo posesiones de balón largas. Eso nos permitió a nosotros descansar con el balón. Eso nos ayudó para terminar bien el partido. Por suerte y gracias a la muy buena pretemporada que se ha hecho, no tuvimos problemas de jugadores arratonados, con calambres, etcétera. Eso va por ahí”.
- ¿Cuánto ha ganado la Liga en jerarquía para imponerse en partidos bravos, tallados, como en Liberia y ahora en Cartago?
- Sobre todo es por el convencimiento que el grupo tiene de manejar diferentes situaciones de juego. Inclusive, en Liberia sufrimos más que este domingo en Cartago con respecto a cerrar espacios. Hay que ver también que sacar puntos del “Fello” Meza, o de Liberia, es muy difícil y nosotros también teníamos que reponer los puntos últimos que dejamos en casa. Ahora digamos que vamos tablas.
- Fernando Piñar estará al menos dos meses fuera. ¿El sustituto estará en casa, en la cantera, o usted sugiere salir en busca de un lateral?
- El sábado estuve conversando con don Joseph (Joseph) al respecto y le hice ver que consultamos al respecto con Bryan Ruiz, ya que él tiene un conocimiento muy grande de las categorías menores de la Liga.
”Hablamos con don Joseph que de momento vamos a subir a los muchachos de la Sub-21 (Deylan Paz y Emanuel Salazar), sabiendo que Guillermo Villalobos también puede jugar ahí; así como en el lado izquierdo queremos tener tres opciones también (Ian Lawrence, Rónald Matarrita y Wálter Ramírez).
- ¿Cómo ha sido el ajuste de cargas porque el jueves jugaron contra Marathón, visitaron a Cartaginés este domingo y ya tienen encima el partido contra Luis Ángel Firpo en El Salvador?
- Creo que por este tipo de información que tenemos nosotros, no trajimos a Iago Falque, ni a Rónald Matarrita; y en el medio tiempo hicimos dos cambios, también por el mismo motivo, para ir dosificando a los jugadores que los datos nos dicen que debemos de ir controlando mucho más. Así que el rendimiento de este domingo fue bastante bueno sin tocar el grupo base y salió bastante bien. Ya veremos qué nos toca decidir para el partido del miércoles en El Salvador.
- De los extranjeros, Larry Angulo es a quien se le ve que le falta para estar en otras condiciones similares a los demás. ¿Qué debe mejorar el colombiano?
- Lo que pasa es que los datos que tenemos nosotros, ni siquiera son los físicos, sino los datos que me lleva Juliano Fontana, mi auxiliar, sobre las estadísticas sobre situaciones de juego técnicas de él, están muy buenas.
”Es innegable que es un futbolista que todavía nos puede dar más en la seguridad del pase, pero es un futbolista que con su presencia, cuando está para jugar, nos libera mucho a otros jugadores, y eso algunas veces, para el gran ojo, no se ve. Todavía le falta, estamos de acuerdo en eso”.
- El partido estaba para cualquiera de los dos. ¿Qué es lo que quiere usted a sabiendas de que viene de un partido internacional y que va para otro?
- Es justamente jugar al ritmo que nosotros queremos, ese ritmo, mientras podamos ir combinando el vértigo con la pausa, creo que vamos por buen camino. Mientras podamos seguir avanzando en cuáles zonas son las más fuertes para nosotros para atacar, sin tener daño defensivo al estar atacando, eso también es un aspecto del juego que nosotros lo hicimos bien ante Cartaginés. En el partido anterior contra Marathón también y por ahí va un poco la búsqueda.
- ¿Cuánto quieren aprovechar la táctica fija?
- En los partidos anteriores, nosotros tuvimos opciones para sacar más provecho de estas acciones de balón parado. Por la buena ejecución del pasador (Diego Campos) y del cabeceador (Rashir Parkins) marcó la diferencia. Me parece que esa responsabilidad que se la hemos traslado a Bryan Ruiz, él se ha esmerado para cada vez insistir con el grupo, traer variantes de un partido a otro y eso es clave para poder tener diferentes posibilidades.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.