Costa Rica abre talleres de semiconductores en el marco del Chips Act: conozca la oferta de cursos gratuitos
Costa Rica inició este lunes 26 de agosto los primeros talleres de semiconductores, enfocados en el desarrollo de talento humano y políticas públicas, en el marco de la Ley de Chips y Ciencia, también conocida como Chips Act. Asimismo, se anunció el lanzamiento de un portal que ofrece cursos gratuitos para estudiantes y profesores.
En un comunicado conjunto, el Gobierno de Estados Unidos y los ministerios de Comercio Exterior y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones indicaron que estos talleres tienen como objetivo avanzar en la expansión y el fortalecimiento de la industria de los semiconductores y de su cadena de suministro global.
Arizona State University es la institución responsable del diseño e implementación de programas que buscan fortalecer el talento y generar recomendaciones de políticas públicas en los seis países designados como socios de Estados Unidos en el marco del Chips Act.
En respuesta, la Universidad lanzó el portal ITSI ATP Workforce Accelerator, en https://itsi-skillsaccelerator.org, donde los estudiantes interesados en la industria de los semiconductores pueden acceder a cursos gratuitos. Este sitio también ofrece a los profesores la oportunidad de certificarse en esta área.
El portal de aprendizaje en línea está dividido en tres apartados: entrenamiento técnico, desarrollo académico y becas. En este último punto, se mencionó que actualmente se encuentran en diálogo con el Gobierno y socios académicos para desarrollar y promover el programa de becas.
El apartado de entrenamiento técnico ofrece cursos en seis áreas especializadas. Cada academia presenta una variedad de cursos organizados en los niveles principiante y avanzado, dirigidos a estudiantes en distintas etapas de sus carreras.
Los cursos cubren áreas críticas como la caracterización de semiconductores, la fabricación, el embalaje, la integración de microelectrónica, los materiales avanzados, y los negocios e innovación.
Por ejemplo, en la academia de fabricación de semiconductores se puede acceder a un módulo introductorio, otro de nanotecnología y uno de propiedades eléctricas para el nivel inicial.
El curso enfocado en embalaje incluye módulos introductorios sobre el envasado de semiconductores y sobre caracterización eléctrica en su nivel más básico.
Además, cada academia incluye capacitación en habilidades profesionales, como la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento crítico. Los estudiantes pueden optar por tomar cursos individuales o seguir una secuencia recomendada en una ruta de aprendizaje.
Para acceder a los cursos gratuitos, se dará prioridad a los estudiantes y profesores actuales de instituciones educativas, según se indica en el portal donde se ofrecen las opciones académicas.
El apartado de desarrollo académico está dirigido a profesores de educación superior que sean ingenieros eléctricos, de materiales, industriales o mecánicos, y que cuenten al menos con una maestría, preferiblemente con un doctorado.
“Este programa apoya a los profesores en la planificación e implementación de programas de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores”, según se lee en la descripción del curso.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, manifestó que los talleres son un paso clave en la implementación de la Hoja de Ruta de Semiconductores en conjunto con Estados Unidos.
De esta forma, Costa Rica es el primero de los seis países en iniciar la implementación de la ruta preparatoria para fortalecer la industria global de semiconductores, en conjunto con Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó a Arizona State $13,8 millones para implementar programas dirigidos a desarrollar talento e impulsar recomendaciones de políticas públicas en Costa Rica, así como en México, Panamá, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
Las sesiones de trabajo que se iniciaron este lunes reúnen a autoridades estadounidenses y costarricenses, así como a representantes de la academia y del sector empresarial. Se espera que en Costa Rica los programas beneficien directamente a más de 9.000 personas.
Estas iniciativas se implementan en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), bajo la tutela del Departamento de Estado de Estados Unidos y la dirección estratégica de Arizona State University. Comex coordina los esfuerzos relacionados con este fondo.