Ingresos tributarios del Gobierno: estas son las proyecciones para el presupuesto 2025
La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio de Hacienda la certificación de las estimaciones de los ingresos para el presupuesto ordinario de 2025, proyectadas en un total de ¢7,73 billones. El 89,4%, equivalente a ¢6,91 billones, proviene de tributos, mientras que el resto corresponde a rubros como la venta de servicios, multas y otros.
Entre las principales partidas de ingresos, destaca el aumento en las estimaciones de la recaudación del impuesto sobre los ingresos y utilidades de personas jurídicas, con un incremento del 7,08%, para un total de ¢1,55 billones, respecto a la proyección de recaudaciones de 2024.
Este impuesto se desglosa en tributos que gravan, entre otros, los ingresos y utilidades, las rentas de capital mobiliario, las rentas de capital inmobiliario, y las ganancias y pérdidas de capital, tanto para personas jurídicas en el sector público como en el sector privado.
El impuesto general sobre las ventas refleja un incremento del 6,70% en las estimaciones para 2025, en comparación con 2024, con un total proyectado de ¢2,54 billones.
Por otro lado, la proyección de ingresos generados por los impuestos específicos sobre la producción y consumo de bienes y servicios muestra el menor crecimiento, con un 1,7% y un monto total proyectado de ¢801.067 millones.
Otro de los tributos con menor crecimiento es el impuesto sobre remesas al exterior, con un aumento del 3,49% y una previsión de recaudación estimada en ¢246.000 millones.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el proyecto de presupuesto de 2025, será presentado en la Asamblea Legislativa el viernes 30 de agosto.