Jafet Soto se ilusiona al enfrentar al equipo que le dio una de sus mayores alegrías
Enfrentar al Motagua de Honduras le trae grandes recuerdos al técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto Molina, ya que precisamente ante el cuadro catracho vivió una de sus mayores alegrías como entrenador al frente del cuadro rojiamarillo.
Los florenses se medirán este miércoles 28 de agosto a los hondureños en la cuarta y última fecha de la Copa Centroamericana, a partir de las 8 p. m., en el Estadio Nacional.
Los ticos buscan, con una victoria, asegurar el primer lugar del grupo A con 12 puntos, mientras que el Motagua, con seis unidades, debe al menos empatar para desplazar al Diriangén de Nicaragua, que acumula siete unidades y está en la segunda casilla. Un triunfo les daría el primer puesto y dejaría a los heredianos en segundo lugar de su grupo, de ahí la importancia del enfrentamiento.
Para Jafet, sin duda es un partido especial, pues el 1.º de noviembre del 2018 alcanzó su primer título como técnico al frente del Team, al adjudicarse la entonces llamada Liga Concacaf, antecesora de lo que hoy es la Copa Centroamericana, junto al entrenador Rolando Villalobos. A pesar de caer 2-1 ante el Motagua, luego de haber ganado 2-0 en el estadio Eladio Rosabal Cordero, lograron coronarse campeones.
Aquel título, para Soto Molina y el cuadro florense, fue el primer cetro regional, que más tarde selló con un doblete histórico al ganar el Torneo de Apertura y sumar la estrella 27 del conjunto florense en la Primera División, tras imponerse al Deportivo Saprissa en el reducto morado.
”Es un recuerdo lindísimo. Ganar en Honduras fue muy difícil y este miércoles no será la excepción. Están con el mismo entrenador (Diego Martín Vásquez). Actualmente, tienen dos centrales muy fuertes y espigados, y si uno ve los partidos ante Tauro, San Francisco y Diriangén, se da cuenta de que fueron encuentros intensos, por lo que no espero nada diferente”, comentó Soto.
Jafet Soto quiere el liderato del grupo
Jafet es consciente de la importancia del compromiso, pues ganar podría mantener la lucha por ser el mejor equipo del torneo al sumar 12 puntos (actualmente tienen nueve), lo que les daría opciones de encontrar un rival más accesible en la siguiente ronda del certamen, aunque insiste en que no se trata de elegir adversario.
”Ser líderes representa mucho por el tipo de formato del torneo. Es muy importante porque te da una posición, no donde puedas elegir rival, sino que se trata de quedar entre los cuatro equipos que hagan más puntos y enfrentarse a los cuatro equipos que sumaron menos puntos. Ya hice mis cálculos con los rivales que nos podrían tocar, hicimos las matemáticas para saber qué equipo nos podría tocar”, comentó Soto.
El estratega florense mencionó que el diseño de la programación de la Copa Centroamericana obliga a buscar los tres puntos frente a los catrachos para evitar alguna sorpresa, ya que aún no se definen las posiciones y ganar es clave para estar mejor acomodado.
”Es muy importante contar con la afición. Sabemos que es difícil desplazarse, pero siempre nos han acompañado, y esperamos que en esta oportunidad no sea la excepción. Van a poder apoyar a los jugadores desde un lugar donde no se mojarán, por lo que esperamos contar con todos esos heredianos que nunca nos abandonan”, insistió Soto.