Johnson & Johnson MedTech avanza en construcción de planta de manufactura en Grecia: en 2025 iniciará contrataciones
La empresa estadounidense Johnson & Johnson MedTech avanza en la construcción de su planta de manufactura en Tacares de Grecia, Alajuela. La compañía prevé contratar a 50 ingenieros más antes de cerrar 2024 y alcanzar cerca de 800 puestos de empleo. El anuncio de construcción de la planta se hizo en setiembre de 2023, y se espera que la instalación inicie operaciones en 2027, confirmó la compañía.
Con esta inversión, estimada en $600 millones durante cinco años, Johnson & Johnson MedTech iniciará las actividades de manufactura en Costa Rica, después de 40 años de gestionar servicios comerciales en el país.
“Nos complace informar que la construcción se mantiene dentro del cronograma previsto. Anunciaremos la fecha oficial de inauguración a medida que nos acerquemos a esa etapa. Prevemos que la planta estará operativa en 2027”, respondió la empresa a consultas de La Nación.
El plantel, con 19.000 metros cuadrados (m²) de capacidad de manufactura, será uno de los más grandes de la empresa en el mundo y estará ubicado, fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en el parque empresarial Evolution Free Zone.
La compañía indicó que cuenta con operaciones similares en Brasil, China, México, Irlanda y Estados Unidos. “El campus MedTech en Costa Rica es uno de los más grandes. Ha sido diseñado como una instalación de última generación, reflejando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad”.
El enfoque de Johnson & Johnson MedTech en Costa Rica incluye la manufactura de productos cardiovasculares y ortopédicos. “Nuestras operaciones en Costa Rica son un componente crucial de nuestra estrategia global empresarial. Este proyecto subraya el compromiso a largo plazo de Johnson & Johnson con el crecimiento en Costa Rica y nuestra confianza en el talento local”, destacó la firma.
Meta son 3.000 empleos
Actualmente, el equipo del proyecto, incluyendo al personal de construcción, se estima en más de 750 empleados, y se prevé incrementar esa cifra a medida que avance el proceso. A finales de este año, la empresa tiene previsto abrir aproximadamente 50 puestos en Costa Rica, principalmente en áreas de ingeniería.
Exportaciones de bienes crecieron 7% en el primer semestre: monto superó los $9.600 millones
En 2025 y 2026, la compañía planea contratar a unos 500 empleados en la cadena de suministro para las operaciones en la planta de manufactura.
“Anticipamos crear aproximadamente 3.000 nuevos empleos en los próximos tres a cinco años, a medida que la planta alcance su plena operatividad. Estos puestos incluirán roles en ingeniería, manufactura, calidad, cadena de suministro y administración, contribuyendo significativamente a la vibrante economía local”, indicó la empresa por medio de su oficina de comunicación.
“Nuestro objetivo es cubrir nuestros puestos con talento costarricense en cada etapa”, agregó la compañía.
La instalación de la inversión de Johnson & Johnson MedTech contó con la asesoría de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones ( conocida como Cinde). Esta entidad informó en setiembre pasado que 28 nuevas empresas de servicios, manufactura e infraestructura turística confirmaron su decisión de instalarse en el país durante el tercer trimestre de 2023, entre ellas la multinacional estadounidense.
Johnson & Johnson MedTech explicó que atiende al mercado costarricense a través de algunos productos farmacéuticos de Johnson & Johnson Innovative Medicine y del portafolio de dispositivos médicos de las divisiones de cirugía general y cardiovascular de Johnson & Johnson MedTech, con operaciones comerciales en el país desde hace más de 40 años.
La producción que la compañía desarrolle en Costa Rica en la planta de manufactura estará destinada a los mercados globales y se trasladará a los centros de distribución en Estados Unidos y Europa para su comercialización y entrega final.
Los datos financieros de la empresa, publicados en su sitio web en julio pasado, indican que durante el segundo trimestre de 2024, las ventas crecieron 4,3% hasta los $22.400 millones, de los cuales $9.878 millones fueron generados en operaciones internacionales.