IMN advierte de fuertes lluvias con tormenta este sábado en el Valle Central, Pacífico y zona norte
Las condiciones atmosféricas húmedas e inestables de la mañana de este sábado generarán fuertes lluvias en la tarde y noche, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las regiones con mayor probabilidad de experimentar aguaceros intensos y rayería son el Valle Central, la zona norte y el Pacífico. Las precipitaciones se iniciarán en los sectores montañosos y se extenderán gradualmente hacia las zonas bajas, informó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.
Morera indicó que la zona de convergencia intertropical mantiene su actividad cerca del territorio, lo que provocó precipitaciones desde la mañana en las penínsulas de Osa, Santa Elena y Nicoya, a lo largo de la costa del Pacífico, así como en el cantón de Upala y en Tortuguero de Pococí, entre otros lugares.
Se prevén acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado, o milímetros, en lapsos de 6 a 12 horas, con posibles montos superiores.
En el Caribe, no se descartan lluvias durante la tarde; sin embargo, se limitarán a los sectores montañosos de Pococí, Sarapiquí y Siquirres.
Debido a los suelos saturados en la zona norte, el Pacífico sur y la península de Nicoya, estas áreas son altamente vulnerables, indicó el IMN. En zonas urbanas, las lluvias podrían causar desbordamientos en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.
Para este fin de semana no se esperan más ondas tropicales; empero, la que pasó el jueves (N.º 29) dejó el ambiente inestable. Será hasta la próxima semana cuando otra onda tropical pueda afectar nuevamente el territorio, ya que este mes se caracteriza por la formación recurrente de estos fenómenos.
El viernes llovió intensamente en Sarapiquí, San Carlos, Bijagua de Upala y cabo Matapalo, en el extremo sur de la península de Osa.
Como se trata de aguaceros focalizados y no generalizados, las cuencas aún logran asimilar las lluvias, por lo que no ha sido necesaria la emisión de alertas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuyos expertos, en coordinación con el IMN, monitorean paso a paso la entrada de la etapa más intensa de la estación lluviosa, que para la mayor parte del territorio ocurre en setiembre y octubre.
Se pide mucha precaución a los conductores que pasen por carreteras mojadas y zonas propensas a deslizamientos. Las condiciones lluviosas van a prevalecer también la tarde y noche del domingo.