Huracán Milton se intensifica a categoría 4 y amenaza a México y Florida
Washington. Milton se convirtió este lunes en un huracán de categoría 4 mientras avanzaba hacia el oeste de Florida, por el Golfo de México, con vientos de hasta 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta, que amenaza las costas de México y Florida, se intensificó hasta convertirse en un huracán “extremadamente peligroso”, afirmó el NHC. Milton es el segundo gran huracán registrado en el Golfo de México en dos semanas, tras Helene, que provocó más de 220 muertos.
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes la evacuación de algunas regiones del condado de Pasco y de Anna Maria Island, cerca de Tampa. El NHC advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan “daños devastadores”, incluso en casas de construcción firme, y que “faltarán electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta”.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a CNN que todavía estaban limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería “bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en estado de emergencia 51 de los 67 condados del estado y advirtió que Milton podría tener “impactos importantes, muy importantes”.
El presidente, en un comunicado, dijo que su gobierno estaba preparando “recursos para salvar vidas”. El NHC prevé que Milton se moverá hacia el norte de la península de Yucatán y por el sur del Golfo de México el lunes y el martes. Su marejada ciclónica “elevará los niveles de agua entre 0,6 y 1,2 metros a lo largo de la costa norte de Yucatán y provocará olas grandes y destructivas”, informó el lunes.
Bombardeo de desinformación
Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de setiembre y dejó una estela de destrucción tierra adentro, hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. La tormenta causó más de 220 muertes, lo que la convierte en el desastre natural más mortífero que azotó al país desde el huracán Katrina en 2005. La cifra de fallecidos sigue aumentando.
Los socorristas continúan trabajando para encontrar sobrevivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta. La magnitud del desastre no evitó que sea el centro de una campaña de desinformación.
El candidato presidencial republicano Donald Trump acusó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar parte del presupuesto destinado a los afectados por Helene a los migrantes.
“Es ridículo y simplemente falso”, respondió el domingo la directora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). FEMA y verificadores externos de contenido señalaron que su programa para brindar refugio y ayuda a los migrantes está financiado directamente por el Congreso, completamente separado del presupuesto para desastres naturales.
La cadena ABC informó que, ante esta campaña, agentes de seguridad monitorean amenazas contra funcionarios de FEMA y otras agencias federales. Un usuario sugirió que “una milicia vaya contra FEMA” en una publicación en la red social X, que tuvo más de medio millón de visitas.