‘Ley jaguar’ se esfuma en redes
La “ley jaguar” se esfumó de las conversaciones en redes sociales durante los últimos tres meses. Desde que la propuesta fue presentada por el gobierno de Rodrigo Chaves, en junio del 2024, las referencias al proyecto cayeron considerablemente.
Cuando el Poder Ejecutivo dio a conocer formalmente el texto, la conversación sobre ese tema llegó a su punto máximo con 40.528 menciones, pero a finales de setiembre, solamente acumulaba 8.126 alusiones. Así lo reveló el último estudio de “escucha social”, dado a conocer este lunes, y realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, con apoyo de la empresa Kantar IBOPE Media, entre el 1.° de julio y el 30 de setiembre anterior.
Para julio, ya se registraba una baja significativa en el interés de los internautas sobre el tema, al sumar solo 23.723 menciones. De acuerdo con el estudio, la caída se produjo como respuesta a la primera sentencia que emitió la Sala Constitucional, el día 29 de ese mes. El alto tribunal señaló vicios de inconstitucionalidad en ese proyecto, que el Poder Ejecutivo pretende llevar a referéndum.
La presentación de un nuevo texto de la “ley jaguar”, el 30 de julio, tampoco ayudó a mejorar las cifras. Prueba de esto es que, para agosto, se registró una nueva disminución, llegando a solo 11.780 menciones.
En el informe, titulado ‘Radiografía de la comunicación digital de la administración Chaves Robles’, también se explicó que la conversación digital alrededor de la “ley jaguar” se caracteriza por ser polarizante, “ya que se identifican dos bloques claramente definidos”.
Por un lado, predomina el grupo de comentarios favorables, que apoyan todo lo relacionado con la propuesta y la posibilidad de que se someta a referéndum. Este sector representa el 44,7% de la conversación digital.
Mientras que por el otro lado, se ubican los participantes que adversan la iniciativa del Poder Ejecutivo, con un 37,1% de comentarios negativos.
La segunda versión de la “ley jaguar” corrió la misma suerte que su predecesora, el pasado 1.° de octubre. Ese día, la Sala Constitucional declaró que dos de los tres artículos que le consultaron tienen roces con la carta magna.
Los dos numerales declarados inconstitucionales son los que, en criterio de la Contraloría General de la República (CGR), permitirían al gobierno y demás instituciones efectuar contrataciones a dedo. El plan consta de cinco artículos, en total.
Los datos se obtuvieron a partir de publicaciones realizadas en redes sociales, principalmente X (anteriormente Twitter), Facebook, TikTok y YouTube. Igualmente, se tomaron en cuenta sitios de noticias y la web pública.
Para el periodo de estudio se obtuvieron 162.586 menciones, sobre distintos temas relacionados con la figura del presidente Rodrigo Chaves y el gobierno, incluida la “ley jaguar”. El 9,4% del volumen de la conversación total fue descartado del análisis, porque provenía de troles digitales.