Lluvias dejan a decenas de familias de Cartago en la calle
Las intensas lluvias que cayeron entre la tarde y la noche de este viernes en Cartago provocaron devastación en varias comunidades, entre ellas el sector de Los Diques conocido como La Mora, en el distrito de Guadalupe, que fue uno de los más afectados.
Decenas de familias, muchas con niños, quedaron prácticamente en la calle y hasta el mediodía del sábado no tenían alimentos por la falta de ayuda.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, recorrió las zonas más afectadas desde temprano. “En este sector es la situación más preocupante de todo lo que he visto porque hay bastantes casitas y el dique tiene una socavación”, comentó el gobernante local.
Redondo mencionó que le pidió al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que envíe un geólogo para la valoración y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), una intervención inmediata.
67 incidentes por lluvias, la mayoría en Cartago
“Hay casas que se desplomaron y otras que quedaron guindando y están inhabitables, unas 12 o más. Se reubicarían entre 20 y 30 familias, tal vez más, porque están en una ladera, ya que se desplomó parte del dique. Está corriendo riesgo su vida y su salud. Les hemos pedido que desalojen, vamos a ver cómo podemos darles un refugio”, agregó.
Redondo mencionó además que hay aproximadamente 100 personas vulnerables, entre ellas niños, bebés y adultos mayores, quienes “deben ser reubicadas lo más antes posible”. Algunas personas pasaron la noche en aulas del salón comunal de la iglesia.
Entretanto, en La Marta de Quircot, se identificaron entre cuatro y cinco deslizamientos.
‘Solo quedamos con lo que andamos puesto’
Entre los habitantes afectados en La Mora se encuentra José Martínez Zamora, quien vive con su esposa y dos hijos, uno de ellos un niño de año y medio. Deben desocupar la vivienda que habitan desde hace tres años, ya que está en riesgo de colapsar tras la caída del baño y el cuarto de su hija de 15 años.
“Trabajo en hortalizas y hoy no pude ir porque hemos tenido que ir sacando algunas cositas, como a las 5 de la tarde de ayer se nos derrumbó una parte y a la 1 de la mañana se cayó el poste, echó un chispero y nos quedamos sin electricidad”, comentó.
La hija del hombre perdió sus pertenencias más importantes, como ropa, libros y útiles. “Ella está en segundo año de colegio”, reveló.
Aunque la Municipalidad les ofreció llevarlos a un albergue, la familia enfrenta dificultades para mover sus pertenencias. “No tenemos dinero para ir a alquilar a otro lugar ni pagar un carro para sacar las cosas y llevarlas a un lugar más seguro”, lamentó.
Shirley Sánchez Rodríguez, otra vecina afectada, describió el miedo que vivieron al ver cómo el agua destruía su hogar: “En la tarde empezó a llover y en la madrugada tuvimos que salir en carrera, se escuchó un estruendo porque el río se llevó el poste de la luz. Todos corrimos pegando gritos a oscuras y bajo el agua”, narró.
Sánchez mencionó que tiene 15 años de vivir en la zona. Al momento de conversar con este medio (11:30 a.m. del sábado) afirmó que nadie había comido desde anoche, pues solo la Municipalidad les ayudó.
Otra vecina perjudicada, Rita López López, perdió todo lo que ella y su esposo tenían. “Donde estaba el poste de luz vivía yo, y perdimos absolutamente todo, solo quedamos con lo que andamos puesto. No tenemos plata a dónde irnos y mi esposo padece de la columna, no hemos comido. Pedimos ayuda, ojalá una casita porque de qué nos sirve que nos den para salirnos un día y después a dónde nos vamos a quedar”, comentó López, quien aseguró que, a pesar de todo, se trasladará al albergue.
Carmen Alemán Tical, junto a su pareja y otros familiares, también se quedó sin nada. En su hogar vivían cinco adultos y seis niños, entre ellos gemelos de seis meses. “Perdimos todo, solo pudimos sacar una refri, la lavadora y el tele, toda la ropa la perdimos. Los niños están ahorita donde una conocida, pero también nos vamos al albergue porque no tenemos a dónde más ir”, afirmó.
Lima: vecinos siguen en riesgo
En otro punto crítico, La Lima, las lluvias también provocaron emergencias. La calle ubicada detrás del bar El Barril estaba aún llena de barro la mañana de este sábado, mientras personal de la Municipalidad y algunos vecinos intentaban limpiar el río.
Uno de los más afectados fue Juan Carlos Camacho, quien vive cerca del río Taras desde hace más de 20 años y ha sufrido ya cinco inundaciones. “Siempre nos han dicho que van a mejorar la situación del puente, porque eso es un embudo y todo el caudal trae las aguas de arriba y se sale aquí. El puente es demasiado angosto, cada vez que llueve uno se preocupa aunque vienen a drenar el río. Teníamos tres años de no pasar por esto”, explicó.
Esta vez, las lluvias no solo anegaron el frente de la casa de Camacho, sino también el patio. La sala, el baño, los cuartos y la cocina, quedaron inundados. “No sabemos si las lavadoras y secadoras están buenas, los muebles se mojaron. En total vivimos ocho familiares y pedimos que por favor nos amplíen el puente”, imploró Camacho, preocupado por su futuro y el de su familia.