Costa Rica condena ataques de Israel a fuerzas de ONU en Líbano
El Gobierno de Costa Rica rechazó de manera “inequívoca” los disparos y ataques perpetrados por Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), los cuales impactaron en varias posiciones hiriendo a cinco cascos azules y causando daños significativos a la infraestructura de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del sábado, el país hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para que garanticen la seguridad del personal y los locales de las Naciones Unidas, evitando cualquier confrontación cerca de las posiciones de la FINUL, las cuales son de conocimiento público.
“Costa Rica reitera su apoyo a FINUL, a su mandato -extendido mediante la resolución 2749 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad en agosto del 2024-, y a sus tropas.
“Todas las partes en el conflicto deben garantizar la seguridad del personal y los locales de las Naciones Unidas, incluso evitando combatir cerca de las posiciones de FINUL. Los ataques contra las fuerzas de paz son contrarias al derecho internacional humanitario”, indicó la Cancillería.
ONU advierte sobre posible ‘catástrofe’ en Gaza por iniciativa de ley israelí
En los últimos días, la FINUL denunció que oficiales de los cascos azules resultaron heridos luego de que el Ejército de Israel disparó contra su cuartel general en Ras al Naqura. Según la misión, en un ataque ocurrido el 10 de octubre, los israelitas utilizaron un tanque Merkava israelí para impactar directamente la torre de observación, provocando su colapso.
El Gobierno de Costa Rica agregó que espera una investigación independiente sobre el ataque propiciado por las fuerzas armadas israelíes.
La FINUL, que cuenta con alrededor de 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, ha solicitado insistentemente una tregua desde la intensificación de los combates entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá, a partir del 23 de septiembre
Países como Italia y Francia convocaron una reunión con España e Irlanda, países europeos que también aportan tropas a la misión, para abordar la situación.