Disturbio en el Caribe traería más lluvias a mediados de la semana
Un sistema de baja presión en el Caribe, cerca de la frontera con Nicaragua, es monitoreado de cerca por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ya que, de intensificarse, podría incrementar las precipitaciones típicas de la temporada.
Según Daniel Poleo, del Departamento de Desarrollo del IMN, se deberá esperar hasta el miércoles para obtener mayor claridad sobre la evolución de este sistema, la cual aún es incierta. Los modelos meteorológicos estadounidenses prevén la posible formación de una depresión tropical, mientras que los europeos no coinciden en esta proyección.
Por ahora, este es el único sistema con potencial ciclónico, aunque con bajas probabilidades (40%), pues en el resto del Atlántico no se visualiza ningún otro con capacidad de alcanzar esa categoría en los próximos siete días.
Poleo explicó que, independientemente de si el sistema se desarrolla o no, a partir del miércoles se espera un incremento en las lluvias en el Pacífico central y sur. “Habrá mayor humedad, ya que la zona de convergencia intertropical estará más cerca. Esto provocará un fin de semana y una primera semana de noviembre lluviosos, principalmente en el Pacífico”, afirmó Poleo.
No se prevén precipitaciones extremas; sin embargo, algunas áreas, como las cordilleras, la zona norte y el Caribe norte, presentan suelos saturados, lo que las convierte en sectores vulnerables a posibles crecidas de ríos o deslizamientos, aun con lluvias moderadas. Para el Valle Central se anticipan lluvias normales en las tardes.
Ondas tropicales menos robustas
El paso de la onda tropical N.° 42 durante el fin de semana no generó aguaceros importantes aunque sí trajo nubosidad y temperaturas más frescas en el Pacífico y el Valle Central. La onda N.° 43, que este lunes atraviesa el territorio, tampoco causará lluvias fuertes, aunque sí provocará algunas precipitaciones de débiles a moderadas. En la mañana llovió en las montañas del Caribe y en las zonas altas del volcán Irazú, tales como Cipreses, Cot y Santa Rosa de Oreamuno entre otros puntos del Valle Central como Coronado, Tibás y Heredia.
Más allá del disturbio en el Caribe, para el resto de la semana no se prevén nuevas ondas tropicales, por lo que será el gran manto nuboso de bajas presiones, conocido como zona de convergencia intertropical, y el posible desarrollo del sistema de baja presión en el Caribe, los que generarán tardes de lluvia intermitente que podría persistir hasta las primeras horas de la noche, principalmente en Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Osa, Golfito y Corredores.
Lluvias de octubre son deficitarias
A cuatro días de que termine octubre, el IMN registra un déficit de lluvias en varias regiones respecto a las precipitaciones normales.
Según Poleo, se espera que la temporada finalice con menos lluvias de lo habitual en todo el Pacífico central, el Pacífico sur y el Caribe costero, con un déficit cercano al 40%. En el Valle Central, ya se ha alcanzado el promedio de lluvias normal en cantones como Cartago, La Unión y Curridabat; no obstante, en el noroeste (Alajuela, Heredia, Mora, Puriscal e incluso San José) aún se registra menos lluvia de la esperada, considerando que setiembre y octubre suelen ser los meses de mayor precipitación en estas regiones.
El promedio de octubre para el Valle Central es de 28 días con lluvias, pero hasta el momento solo se han registrado 14 días con precipitaciones. En noviembre, se espera que los primeros 12 días sean muy lluviosos de lo habitual, para luego dar paso a un promedio de aguaceros más estable.