Prorrogada prisión preventiva a sospechosos de estafar a adultos mayores estadounidenses
El Juzgado Penal de San José extendió por tres meses la prisión preventiva para un grupo de sospechosos de integrar una presunta organización criminal dedicada a estafar a adultos mayores estadounidenses y a legitimar capitales.
Los imputados, de apellidos Fonseca, Chaves, Aguirre, y dos de apellidos Brenes, fueron detenidos luego de operativos realizados en setiembre del 2023 en Pavas, Santa Ana, Ciudad Colón, Escazú, Tibás, Curridabat, Aserrí, Heredia y La Unión, en casas de habitación de alta plusvalía, al parecer alquiladas por los presuntos estafadores. Los agentes judiciales decomisaron ocho carros y más de $180.000 en efectivo.
La investigación, que involucró al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Sección Especializada contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), apuntó a que esta agrupación operó entre julio del 2019 y setiembre del 2023.
Según las autoridades, los sospechosos instalaban centros de llamadas en Costa Rica desde donde contactaban a ciudadanos estadounidenses, principalmente adultos mayores, utilizando números enmascarados para hacerse pasar por instituciones gubernamentales o empresas.
Estafadores se hacían pasar por agentes federales de EE. UU. para sustraer dinero a adultos mayores
Con engaños, las víctimas eran convencidas de que habían ganado premios y debían pagar supuestos impuestos para reclamarlos. Estas estafas habrían generado pérdidas superiores a $1 millón.
Además, se presume que el grupo legitimaba las ganancias ilícitas al declarar falsamente al Ministerio de Hacienda costarricense que los recursos provenían de ventas o servicios realizados en Estados Unidos. De este modo, introducían el dinero en el sistema bancario nacional.
Al momento de los arrestos, el 27 de setiembre del 2023, se indicó que había 17 sospechosos, entre ellos dos estadounidenses. Sin embargo, solo se mantienen cinco en prisión preventiva. No trascendió si los restantes 12 siguen en la investigación sin cumplir la medida cautelar de prisión o si ya no forman parte de la causa.
Otros casos de estafas a adultos mayores estadounidenses
En abril del 2019 trascendió que dos ciudadanos costarricenses fueron condenados por un juez de Carolina del Norte a 20 y 25 años de prisión, por participar en estafas en perjuicio de adultos mayores estadounidenses. Los fraudes, que superaban los $10 millones, los cometieron desde call centers en Costa Rica.
Los sentenciados fueron identificados como Christopher Lee Griffin y Andrew Smith, quienes fueron declarados culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, ocho cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado internacional de dinero.
Asimismo, en febrero pasado, un hombre costarricense fue detenido en Estados Unidos por cometer presuntas estafas de lotería contra adultos mayores de ese país, comunicó en aquel momento la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El masculino, de apellidos Hernández Gamboa y de 51 años, fue arrestado en el aeropuerto intercontinental George Bush, en Houston, Texas, por presuntamente ser parte de un esquema fraudulento que llegó a obtener $4,3 millones (más de ¢2.200 millones) de sus víctimas.
Supuestamente, entre agosto del 2020 y mayo del 2023, Hernández y otros cómplices se dedicaron a contactar a adultos mayores por teléfono, haciéndose pasar por funcionarios federales con el propósito de persuadirlos de que habían ganado cuantiosos premios de lotería. Posteriormente, tras dar la noticia, les exigían el pago de supuestos impuestos para poder recibir sus premios.