El incendio forestal declarado en la tarde del pasado martes en el municipio Benasau (en el interior norte de Alicante) ha obligado a desalojar a alrededor de 800 ciudadanos del pueblo vecino de Penáguila. Evoluciona favorablemente, aunque no se prevé que se estabilice en las próximas horas, sino que empeore, según explican los expertos a la agencia EFE.
Posible causa. La chispa de una radial en unos trabajos en la depuradora de la localidad ha podido ser el origen del incendio, según ha explicado el alcalde de Penáguila, Salvador Catalá.
“Como está todo tan seco y parece que [durante los trabajos con la radial] había cerca broza, ya no pudieron apagarlo”, ha relatado el alcalde. Los operarios declararán este jueves ante la Guardia Civil, según EFE.
El fuego no ha alcanzado las casas del pueblo, pero “poco faltó”, según el regidor. Los vecinos han sido realojados con familiares y amigos, aunque también cuentan con dos albergues situados en Benifallim y Cocentaina.
Trabajos. Tres medios aéreos y un total de 135 efectivos trabajan sobre el terreno desde primera hora de este miércoles.
Los efectivos terrestres los forman 15 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante con un total de 60 operarios y 35 bomberos forestales.
Durante la noche la Generalitat solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME): 40 trabajan para apagar el fuego desde la pasada noche.
Consecuencias y evolución del fuego. El fuego se propagó rápidamente (desde Benasau) por la abundante vegetación y su sequedad, con temperaturas extremas y vientos muy cambiantes, según los bomberos.
Fundamentalmente, las llamas han afectado a zona de pino y varios cultivos de oliva y almendro, aunque en mayor parte se ha calcinado una la orografía de un barranco.
El portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, ha explicado a la agencia EFE que durante la noche “se ha detenido el frente de llama” gracias a unas condiciones meteorológicas “favorables”.
A pesar de los esfuerzos, los expertos prevén que el fuego empeore en las próximas horas: el viento cambiante sigue dificultando las tareas de extinción, según ha informado el Consorcio de Bomberos.
Es por ello, y por el aviso por calor extremo que tiene hoy la Comunidad Valenciana y otras trece regiones, que el servicio de Emergencias de la Generalitat ha decretado un riesgo extremo de incendios forestales.
Darktide already has hard mode, but will add 40 extra hard, randomized difficulty levels anyway
2025's videogame Grammy nominations are the normal AAA fare and one surprising indie entry
Take-Two boss gets philosophical about 'entropy' and life after Grand Theft Auto: 'If we're not trying new things ... we're really running the risk of burning the furniture to heat the house'
Material scientists create a new compound that has a thermal resistance up to 72% lower than some of the best liquid metals