Vídeos antiguos o fuera de contexto: los bulos del conflicto entre Israel, Líbano y otros países de la región
Israel comenzó el 1 de octubre la invasión terrestre en el Líbano, al mismo tiempo que siguen las tensiones con la milicia chií Hezbolá, Yemen y Siria. Esta escalada entre Israel, Líbano y varios países de Oriente Próximo ha hecho circular varios bulos y desinformaciones en redes sociales.
Las personas que aparecen en este vídeo no son “libaneses celebrando la eliminación del líder de Hezbolá”
Tras la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá desde 1992, a manos del Ejército de Israel a finales de septiembre, se ha difundido una grabación donde aparecen personas en la calle supuestamente celebrando en Líbano su fallecimiento, según los mensajes. Pero es falso.
- Las imágenes originales son de 2020 y muestran una manifestación en el contexto de la crisis financiera y parálisis política que sufría el país ese año, según ha confirmado la propia autora del vídeo.
El vídeo de gente bailando que no muestra a iraníes celebrando la muerte de Hassan Nasrallah, sino una boda
Otra grabación se ha difundido con mensajes similares, esta vez mostrando una multitud bailando alrededor de un hombre que toca un instrumento de percusión. “Iraníes celebran la eliminación de Nasrallah”, señalan las publicaciones. Pero es falso.
- El vídeo no tiene relación con la muerte del líder de Hezbolá, sino que circula desde el 2 de agosto, casi dos meses antes del fallecimiento de Nasrallah.
- Las imágenes muestran una boda iraní, según la descripción del vídeo original.
El vídeo de una explosión sobre una refinería de petróleo que no muestra drones de Hezbolá atacando el norte de Israel
Días antes de la muerte del líder de la milicia libanesa, circuló un vídeo en el que aparece una aeronave sobrevolando unas montañas, seguido de una explosión sobre una zona industrial. Según los mensajes que lo acompañan, serían drones de Hezbolá atacando el norte de Israel, pero es falso.
- Las imágenes no tienen relación con el conflicto entre Israel y la milicia chií, sino que corresponden a una ofensiva ucraniana contra una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Tuapsé el pasado mes de julio.
Imágenes de un barco en llamas que no muestran un ataque de Hezbolá en el puerto israelí de Haifa
También se difundió una grabación en la que aparece un barco en llamas que, según el texto de las publicaciones, mostraría el impacto de un misil de la milicia del Líbano contra el puerto de Haifa en Israel, pero es un bulo.
- Las imágenes no tienen relación con el conflicto entre Israel y Hezbolá, sino que muestran el incendio de un pesquero en Taiwán en diciembre de 2023.
El vídeo de estelas de cohetes en el cielo no es actual, es de un ataque de Hezbolá contra Israel en 2021
Circularon imágenes en las que aparecen estelas en un cielo diurno sobre árboles y tejados, que supuestamente mostrarían cohetes lanzados por Hezbolá contra Israel, según los mensajes en redes sociales.
- La grabación no es actual: aunque muestra cohetes lanzados por la milicia chiíta contra Israel, es de agosto de 2021.
Cuidado con la foto de un supuesto ataque de Hezbolá a una base aérea israelí, está creada con IA
Otro de los bulos que han circulado es sobre una imagen de un supuesto ataque de la milicia del Líbano contra la base israelí de Ramat David.
- Como comprobamos en Newtral.es, se trataba de una imagen hecha con inteligencia artificial. Los elementos que aparecen en la supuesta fotografía muestran discordancias con el entorno real de la base militar.
Este vídeo no muestra un ataque yemení en Tel Aviv (Israel), sino una ofensiva israelí en Damasco (Siria)
No solo se han difundido bulos sobre el conflicto entre Israel y Líbano, también hay publicaciones en redes sociales que hacen referencia a los ataques entre Israel y rebeldes hutíes en Yemen. Por ejemplo, han circulado imágenes de una explosión, supuestamente en Tel Aviv, junto a mensajes que aseguran que se trata de un ataque de Yemen. Pero es falso.
- La imagen no muestra un ataque a Israel, sino uno perpetrado por Israel en Damasco, capital de Siria, días atrás.
- Aunque las imágenes circulan fuera de contexto, es cierto que rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron un ataque a Israel del pasado 27 de septiembre.
Esta explosión no es de un ataque de Yemen contra Tel Aviv, son imágenes de una ofensiva rusa en Kiev
Sobre el ataque yemení, también ha circulado un vídeo que supuestamente muestra el impacto de un misil balístico en Tel Aviv lanzado por los hutíes en Yemen. Pero es falso.
- Las imágenes originales corresponden a una ofensiva aérea de Rusia en Kiev en agosto de 2023.
Fuentes
Verificaciones de Newtral.es