El huracán Helene, de categoría 4, ha dejado al menos 215 fallecidos y cientos de desaparecidos a su paso por seis estados del sureste de Estados Unidos en la última semana. Con esa cifra, se convierte en el huracán más mortífero en territorio continental desde el Katrina, que dejó más de 1.800 muertos en 2005.
Por encima de esa cifra se sitúa el huracán María, el más mortífero del país en los últimos años. Provocó más de 2.975 muertos a su paso por Puerto Rico (territorio no incorporado con estatus de autogobierno) y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en septiembre de 2017.
Contexto. Helene tocó tierra en la región Big Bend de Florida en la noche del pasado jueves 26 de septiembre como huracán de categoría 4 (la segunda más elevada) y vientos de 225 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias en este estado y extendiéndose a Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee y Virginia.
El huracán. El paso del huracán Helene por el país ha arrasado carreteras, provocado deslizamientos de tierra e inundaciones. Además, ha dejado sin electricidad, agua potable ni red móvil a millones de ciudadanos residentes en estos territorios.
Carolina del Norte ha sido el estado más afectado, donde han fallecido más de 100 personas y el huracán ha arrasado comunidades enteras. Más de 40.000 ciudadanos han solicitado asistencia por desastre a las autoridades estadounidenses.
Efectivos desplegados. La Guardia Nacional de una docena de estados mantiene desplegados 6.700 efectivos para trabajar en labores de búsqueda y rescate de civiles y de limpieza de los escombros. A ellos se unen también más de 3.500 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), incluidos 1.200 solo en Carolina del Norte, según CNN.
Además, entidades locales, estatales, y sin fines de lucro complementan estas labores brindando atención urgente y apoyo en los seis estados.
Ayudas del Gobierno. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado en los últimos días varias de las zonas afectadas y ha aprobado una declaración de desastre mayor en todos los estados por los que ha pasado el huracán Helene, lo que se traduce en una mayor entrega de ayuda a nivel federal.
Grab a friend to try these Deadlock duo lane picks and take a bite out of the cursed apple
Стартовал пробный запуск Castle Doombad: Free To Slay на iOS и Android
Meta-funded regulator for AI disinformation on Meta's platform comes under fire: 'You are not any sort of check and balance, you are merely a bit of PR spin'
Школа юных инспекторов ГИБДД в ТРЦ «Нора»: учим правила дорожного движения!
Иномарка наехала на шедшую про тротуару женщину в центре Москвы
Филиал № 4 ОСФР по Москве и Московской области напоминает:
Гражданам Москвы и Московской области, получившим тяжелые производственные травмы, выданы автомобили марки «Лада Гранта»