Los huracanes Helene y Milton tuvieron una mayor intensidad por el cambio climático
Tras el paso de los dos grandes huracanes Helene y Milton en Estados Unidos en apenas unas semanas, dos análisis científicos de la organización World Weather Attribution (WWA) han concluido que el cambio climático potenció ambos fenómenos.
Contexto. El huracán Helene, de categoría 4, dejó más de 200 fallecidos en seis estados del sureste desde que tocó tierra el pasado 26 de septiembre, convirtiéndose en el más letal del país desde el Katrina de 2005.
- Milton, que tocó tierra el 9 de octubre, ya ha provocado 16 muertes y ha dejado a más de 2,6 millones de personas sin electricidad. Este huracán se intensificó en menos de 24 horas, cuando pasó de provocar vientos de 80 km/h a más de 200 km/h.
Helene y Milton, más probables por la crisis climática. Según los estudios de atribución de WWA, los fenómenos de esta intensidad tienen más del doble de probabilidad de ocurrir a nivel global en el clima actual, es decir, 1,3ºC más cálido que la época preindustrial.
Origen en el calentamiento de los océanos. Tanto el huracán Helene como el Milton se originaron en el golfo de México por las excesivamente altas temperaturas a las que estaban sus aguas, con unos 30ºC, anómalas para esta época, según el índice de Climate Central.
- Los estudios han revelado que estas temperaturas se han hecho entre 200 y 500 veces más probables por la quema de combustibles fósiles.
Con lluvias más intensas y vientos más fuertes. En el caso de Milton, las lluvias han sido entre un 20 y un 30% mayores que si no hubiese un cambio climático, y los vientos un 10% más intensos, según los análisis.
- Es decir, sin el cambio climático, Milton habría tocado tierra como tormenta de categoría 2 en lugar de 3.
- Las lluvias durante el huracán Helene fueron un 10% mayores y los vientos un 11% más intensos de lo que sería esperable.
Según los autores, si el mundo continúa quemando combustibles fósiles y agravando el cambio climático, causando un aumento de temperatura de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, estos huracanes como Milton y Helene “serán hasta un 25% aún más probables que ahora”.
Además de abandonar los combustibles fósiles, los investigadores destacan como otras soluciones para minimizar el impacto de estos fenómenos implementar soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de humedales para evitar grandes inundaciones, y la protección de comunidades vulnerables, que tienen más riesgo de sufrir los efectos de estos huracanes.
Fuentes
Estudio de atribución del huracán Helene al cambio climático de la organización World Weather Attribution
Estudio de atribución del huracán Milton al cambio climático de la organización World Weather Attribution
Índice de temperaturas oceánicas de Climate Central