El BCE reduce los tipos de interés hasta situarlos en un 2,5% por la bajada de la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la bajada de 25 puntos básicos en los tres tipos de interés oficiales, situando la tasa de facilidad de depósito en el 2,5%. Esta bajada es la quinta consecutiva desde julio de 2024, cuando la tasa de depósito se situaba en el 3,75%.
- Es el nivel más bajo de la tasa desde hace dos años, en febrero de 2023, cuando también era del 2,5%.
Contexto. El tipo de interés, también llamado de referencia o de refinanciación, es una herramienta que determina la tarifa que los bancos deben abonar al BCE a cambio de un préstamo de dinero.
Recorte de los tipos de interés. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado este jueves la bajada de los tres tipos de interés del BCE –la tasa de facilidad de depósito, la tasa de las operaciones principales de financiación (OPF) y la tasa de facilidad de crédito– en 25 puntos básicos, situándose en el 2,5%, 2,65% y 2,9%, respectivamente.
- Lagarde ha destacado que la bajada en la tasa de facilidad de depósito, que dirige la política monetaria, se ha basado en un proceso de desinflación que “está bien encaminado” y que ha evolucionado según las previsiones del personal técnico, que sitúa la inflación general media de 2025 en el 2,3%.
- La presidenta ha asegurado que pretenden que “la inflación se estabilice de manera sostenible” con el objetivo de alcanzar a medio plazo el 2%, tomando decisiones “reunión a reunión”.
- Las previsiones de crecimiento se han reducido al 0,9% en 2025, con menos exportaciones y una reducción en la inversión debido a “la alta incertidumbre de la política comercial”.
- Banco Central Europeo
- EP Data