Jugada de Pedro Sánchez centra el debate en el respeto a las reglas democráticas en España
La posible renuncia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, desencadenó un tenso clima entre los diferentes partidos políticos. Desde el Partido Popular sostuvieron que este acto de Sánchez es un “claro ejemplo de frentismo”, mientras que en Podemos sostuvieron que esta situación que se ha ejecutado contra el mandatario es una “guerra judicial y mediática”.
Este miércoles el medio español El Confidencial informó acerca de la apertura de diligencias judiciales contra la esposa del mandatario, Begoña Gómez, por su presunta implicación con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo durante la administración de Sánchez.
Fue en ese marco que Sánchez anunció que está evaluando dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes 27. “Necesito parar y reflexionar sobre si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el Jefe del Ejecutivo mediante su cuenta de X.
La investigación fue abierta el 16 de abril tras una denuncia realizada por el colectivo de extrema derecha Manos Limpias, el cual ha estado detrás de varias querellas en los últimos años.
Durante una conferencia sobre las elecciones de este 12 de mayo para la presidencia de la Generalidad de Cataluña, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, señaló que el comunicado que presentó Sanchez por la mañana es un ejemplo de “frentismo”. “Es este el frentismo de celebrar los resultados, por ejemplo, del país Vasco, haciendo suyos los escándalos de (Euskal Herria) Bildu”, sostuvo.
“Este es un frentismo que queremos superar, el 12 de mayo en Cataluña. Es el frentismo que también expresó en esa carta romántica, que nos dedicó a los españoles. Una carta cuyo único objetivo es dividir a la sociedad nuevamente, en este caso en torno a su persona, para reforzarse ante los suyos, pero no pensando en los demás”
En esa misma línea, la secretaria de la tienda, emplazó a Sánchez y aseguró que “un presidente del Gobierno no piensa en él, piensa siempre en España y en los españoles”. Asimismo, señaló que si el mandatario se pregunta si vale la pena ser Presidente, entonces “no está a la altura de España”.
Un presidente del Gobierno que no sabe si merece la pena ser presidente del Gobierno no está a la altura ni de España ni de los españoles.
Un presidente del Gobierno está para pensar en su país, no en sí mismo. pic.twitter.com/5ofEO066Z8
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) April 25, 2024
Por otro lado, desde Podemos, la candidata del partido y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó esta situación como “una guerra judicial y mediática“. “Esto consiste en que sectores reaccionarios que están organizados desde el poder judicial, desde el poder mediático, económico, político, quieren ser los que mandan aunque no gobiernen, sin presentarse a elecciones quieren ser los que mandan siempre. Y la democracia les vale solo cuando ellos ganan”, expresó.
Asimismo, Montero sostuvo que cuando estos sectores no ganan “están dispuestos a romper todas las reglas del juego democrático” y a “utilizar todos los procedimientos ilegales, legales o alegales para seguir imponiendo ellos sus decisiones aunque sea en contra de la mayoría”
En ese sentido, la ex ministra de Igualdad sostuvo que el principal propósito de esta guerra “judicial y mediática” siempre es el mismo, “poner en juego lo más valioso que tenemos”, la democracia y nuestros derechos.
Algunas reflexiones sobre el Lawfare y el Presidente Sánchez pic.twitter.com/6SQcvHrWFo
— Irene Montero (@IreneMontero) April 25, 2024
Mientras el PP utiliza esta crisis política, para la campaña del alto mando de Cataluña. Desde Podemos afirman que la oposición “busca mandar sin gobernar”