ANÁLISIS | Vladimir Putin se burla de la campaña presidencial de EE.UU. con su “apoyo” a Kamala Harris
(CNN) — El presidente de Rusia Vladimir Putin sorprendió el jueves cuando expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris, y halagó a la candidata demócrata con algunos comentarios curiosamente oportunos.
“Nuestro ‘favorito’, si es que se le puede llamar así, era el actual presidente, el señor [Joe] Biden. Pero lo sacaron de la carrera y recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a la señora Harris. Bueno, lo haremos, la apoyaremos”, dijo Putin el jueves en el Foro Económico del Este en Vladivostok. “Se ríe de manera tan expresiva y contagiosa que significa que lo está haciendo bien”.
Putin también criticó al expresidente y actual candidato republicano Donald Trump por imponer “tantas restricciones y sanciones contra Rusia como ningún otro presidente ha introducido antes que él”.
Los comentarios de Putin llegan poco después de las amplias sanciones anunciadas por el Gobierno de Joe Biden para combatir un esfuerzo de desinformación respaldado por el Gobierno de Rusia para influir en las elecciones de 2024 e impulsar la candidatura de Trump.
Y a pesar del apoyo vocal del líder ruso a los demócratas, la vicesecretaria de Justicia de Estados Unidos, Lisa Monaco, dijo el miércoles que tres empresas rusas, por orden de Putin, utilizaron perfiles falsos para promover narrativas falsas en las redes sociales. Los documentos internos producidos por una de esas empresas rusas muestran que uno de los objetivos del esfuerzo de propaganda era apoyar la candidatura de Trump o de quien surgiera como candidato republicano a la presidencia, según una declaración jurada del FBI.
Entonces, ¿qué trata de lograr Putin?
Si el pasado sirve de guía, Putin simplemente está agitando la olla de la política interna estadounidense. En diciembre de 2015, Putin elogió a Trump, llamándolo el favorito meses antes de que el empresario consiguiera la designación republicana.
“Es una persona brillante y talentosa sin ninguna duda”, dijo Putin, llamando a Trump “una personalidad sobresaliente y talentosa”.
¿Sabía algo Putin sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 que los encuestadores no sabían? No, pero el líder del Kremlin hizo poco por ocultar su desagrado por Hillary Clinton, la probable candidata demócrata en ese momento.
Y cuando se filtraron los correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata justo antes de la Convención Nacional Demócrata, Putin no ocultó su regocijo.
Mientras los funcionarios estadounidenses señalaron firmemente a Rusia como el culpable del hackeo, Putin negó que el Estado ruso tuviera algo que ver con ello. Y en comentarios en el mismo foro en septiembre de 2016, elogió la filtración como una especie de servicio a los votantes, diciendo: “Lo importante es el contenido que se le dio al público”.
Ese contenido es la vergonzosa revelación en los correos electrónicos filtrados de que los funcionarios demócratas dieron un trato preferencial a Clinton.
En otras palabras, todo el episodio del hackeo del Comité Nacional Demócrata respaldó la opinión del Kremlin de que la democracia estadounidense es una farsa: nada importa excepto el poder, todo se decide en salas llenas de humo y acosar a países como Rusia sobre la adhesión a la democracia y los derechos humanos es hipócrita.
La visión de Putin sobre el sistema político estadounidense cobra aún más sentido cuando recordamos una reflexión del periodista político ruso exiliado Mikhail Zygar, autor de “Todos los hombres del Kremlin”.
Zygar señaló que a Putin le encantaba “House of Cards”, la serie de televisión cínica sobre la política de Washington, e incluso la recomendaba a sus ministros.
“Ese es su manual de política estadounidense”, dijo Zygar en una entrevista.
También es posible que Putin simplemente estuviera troleando a Harris al hacer un guiño a un insulto constante de Trump sobre la forma en que se ríe.
Pese a eso, si la opinión de Putin sobre la política electoral estadounidense se ve a través de la lente de “House of Cards”, entonces, el apoyo de Putin a Harris es una especie de movimiento de Frank Underwood: una especie de respaldo venenoso para su receptor.
Reportaje adicional de Anna Chernova y Christian Edwards.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.