Abuelas de Plaza de Mayo confirma que encontró a la nieta número 139
Este martes, la organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de la nieta número 139. Según la asociación, se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, secuestrados el 2 de noviembre de 1977 por la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
“¡Bienvenida a la verdad, querida nieta!”, dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sin hacer público el nombre de la mujer.
Carlotto dijo que la nieta recuperada nació entre enero y febrero de 1978, y que su madre fue secuestrada cuando estaba embarazada de seis o siete meses en La Plata o en la ciudad de Buenos Aires.
Abuelas de Plaza de Mayo dijo que, luego de recibir información anónima, inició una investigación en conjunto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) hasta dar con la mujer. La nieta fue convocada en noviembre de 2024 y accedió a dejar su muestra de ADN. Este lunes, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que la mujer es hija de Noemí y Daniel.
Ramón Inama, hermano de la nieta recuperada, participó de la conferencia y dijo que con su familia siempre la buscaron: “Hoy alguien más puede decir quién es porque lo sabe”.
“No hubiéramos podido lograr nada solas: esta es una lucha colectiva”, dice el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, que calcula que alrededor de 500 hijos de personas desaparecidas que nacieron en cautiverio o fueron secuestrados junto a sus padres fueron apropiados entre 1975 y 1980.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.