Abogados y grupos de defensa aconsejan que la comunidad LGBTQ tome precauciones ante decreto de Trump
Abogados y organizaciones de defensa están animando a los miembros de la comunidad LGBTQ a actuar rápidamente para proteger los derechos que aún están vigentes después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto que declara que el gobierno de los Estados Unidos reconocerá oficialmente solo dos sexos, masculino y femenino, que no se pueden cambiar.
Si bien todavía es incierto el futuro de los otros derechos LGBTQ, la decisión es parte de su plan más amplio para poner fin a los esfuerzos federales para “ingeniería social de la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”, dijo Trump en su discurso inaugural.
Sin embargo, muchos grupos de defensa de los derechos LGBTQ ya están tomando una posición contra el decreto, y algunas organizaciones nacionales como Lambda Legal han dicho que se están preparando para impugnar la decisión de Trump en los tribunales.
“La administración entrante busca limitar las protecciones contra la discriminación y el abuso sexual, negando la ciencia y al mismo tiempo haciendo la vida inconmensurablemente más difícil para las personas intersexuales, no binarias y, por supuesto, transgénero”, dijo Kevin Jennings, CEO de Lambda Legal, en una declaración compartida por correo electrónico. La organización sin fines de lucro defiende los derechos civiles de las personas LGBTQ .
“Lambda Legal consiguió el primer pasaporte estadounidense con con una designación de género ‘X’ para nuestra valiente clienta Dana Zzyym, y seguiremos apoyando a Dana y a todas las personas intersexuales, no binarias y transgénero para defender su derecho a documentos de identidad que identifiquen con precisión quiénes son”.
Las acciones del presidente Trump revertirán las iniciativas establecidas bajo la administración de Biden, que tenían como objetivo salvaguardar los derechos de las personas LGBTQ, particularmente los de aquellas que son transgénero o no binarias.
Para cualquier persona que experimente discriminación basada en su identidad de género, grupos de defensa como Lambda Legal, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, o ACLU pueden brindar apoyo.
El decreto prohíbe la promoción de la “ideología de género” al exigir a las agencias federales que traten a los hombres y mujeres biológicos como sexos distintos. El documento también obliga a todos los empleados federales que actúen en nombre de sus agencias para reconocer únicamente “hombre” y “mujer” en los formularios de identificación oficiales.
El sexo refiere el sexo biológico que tiene una persona al nacer, según las características de masculinidad o feminidad indicadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales. La identidad de género es “la sensación interna que tiene una persona de ser un niño/hombre, una niña/mujer, otro género o ningún género”, según las definiciones utilizadas por la División de Salud Adolescente y Escolar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría han reconocido que el sexo asignado a una persona al nacer puede no siempre coincidir con la identidad de género de un individuo, pero el decreto tiene como objetivo borrar la legitimidad de las personas transgénero o no binarias cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico.
Bajo la nueva administración, el Departamento de Estado de EE.UU. requerirá ahora que los solicitantes de documentos legales, como pasaportes, visas y tarjetas Global Entry, reflejen “con precisión” su sexo en los documentos oficiales.
Las prisiones federales, cárceles e instalaciones para menores también estarán separadas por sexo, según la orden.
Para muchas parejas LGBTQ con hijos, asegurar los derechos de paternidad (la relación legalmente reconocida entre un padre y un hijo) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad bajo la nueva administración, según la abogada Meg York, directora de derecho y políticas familiares LGBTQ y asesora principal de políticas en Family Equality.
York explicó que existen dos procesos legales primarios para garantizar los derechos de filiación: la orden de filiación y la adopción.
En algunos estados, la orden de paternidad, también conocida como sentencia de paternidad o juicio de filiación, agiliza el proceso de confirmación de la paternidad legal para las familias LGBTQ. Para ciertas familias, este proceso puede ser tan simple como enviar una petición por correo con los documentos de respaldo para obtener una orden judicial, dijo York.
Las familias que viven en estados sin orden de paternidad pueden buscar asegurar sus derechos de paternidad a través de la adopción, a veces conocida como adopción de segundo padre, o de padrastro o madrastra.
Si bien la idea de tener que las familias LGBTQ deben adoptar a sus hijos puede ser confusa o incluso ofensiva, es la opción legal más segura.
“Lo más importante que la gente debe recordar es no obsesionarse con la terminología porque lo que importa al final del día es que tengan la orden judicial que protege a su familia”, dijo York.
Las familias LGBTQ pueden optar por adoptar por una variedad de razones, como crear vínculos legales entre un padrastro o madrastra y su hijo o garantizar relaciones legales y protecciones para las parejas que utilizaron la reproducción asistida para tener un hijo.
El proceso de adopción suele ser más largo que el de la orden de paternidad y suele implicar la presentación de una petición que incluye comprobaciones de antecedentes y documentación de respaldo. Según el estado, también puede haber otros pasos en el proceso, como estudios del hogar, que ayudan a los trabajadores sociales a garantizar que el niño vivirá en un entorno seguro y estable.
Tanto la sentencia de paternidad como la adopción están reconocidas en la cláusula de plena fe y crédito de la Constitución de Estados Unidos, lo que significa que las órdenes judiciales deben cumplirse en todo el país, independientemente del lugar al que se mude una familia. York agregó que incluso si la legislación estatal cambia en el futuro, la orden se mantendrá y las familias seguirán protegidas.
Las leyes y procedimientos de adopción varían según el estado, por lo que es importante explorar las opciones y los plazos disponibles en tu área.
York también aconseja a las personas LGBTQ, ya sea que estén casadas o no, que tengan un testamento para tener seguridad jurídica. Hablar con un abogado y redactar un testamento puede ayudar a determinar la división de bienes, la tutela, los poderes notariales, los apoderados para la atención médica y las directivas anticipadas para ayudar a proteger los deseos y anhelos de sus relaciones y familias.
El acceso a una buena atención sanitaria ha sido un desafío de larga data para muchas personas transgénero.
El decreto de Trump ordena a la Oficina de Prisiones revisar las políticas que anteriormente permitían que se utilizaran fondos federales para cualquier procedimiento médico, tratamiento o medicamento con el propósito de que un recluso “adapte” su apariencia a la del sexo opuesto, según el decreto.
En el caso de los adultos que no están en prisión, actualmente no existe una prohibición oficial de los procedimientos relacionados con la transición o los procedimientos de afirmación de género. Sin embargo, hasta diciembre, 26 estados han aprobado prohibiciones a la atención médica de afirmación de género para niños y adolescentes transgénero, según un análisis de CNN de datos del Movement Advancement Project, un grupo de expertos sin fines de lucro que defiende los derechos LGBTQ.
Sasha Buchert, abogada senior de Lambda Legal y directora de su Proyecto de Derechos No Binarios y Transgénero, alienta a las personas a establecer contactos con centros comunitarios para encontrar información y proveedores de atención médica confiables, a los que se puede acceder a través de organizaciones como Advocates for Trans Equality .
En su primer mandato como presidente, Trump retiró las protecciones de la era Obama para los estudiantes transgénero en las escuelas públicas, que les permitían usar baños e instalaciones que se alinean con su identidad de género.
Muchos estados, como Ohio, implementaron leyes que prohíben a los estudiantes transgénero utilizar baños comunes que se alineen con sus identidades de género en escuelas públicas y privadas, desde el jardín de infantes hasta la universidad.
Buchert dijo que estas prohibiciones son perjudiciales para la salud mental y la educación de los niños, y a menudo los llevan a evitar usar los baños por completo, lo que puede generar problemas como infecciones del tracto urinario o días de escuela perdidos por miedo al castigo.
Cuando sea posible, Buchert alienta a los jóvenes a utilizar baños neutrales en cuanto al género o baños individuales, pero reconoce que esta no siempre es una opción.
A medida que se producen cambios en los derechos LGBTQ, los grupos de defensa alientan firmemente a las personas a priorizar su salud mental.
El 41% de los estudiantes LGBTQ han considerado seriamente el suicidio, según la encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de 2023 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que destaca muchas disparidades de salud significativas para los jóvenes LGBTQ en comparación con sus pares cisgénero y heterosexuales.
“Sin importar las creencias políticas de una persona, sabemos, por nuestra investigación y por lo que nos dicen los jóvenes LGBTQ, que políticas como estas tienen un efecto perjudicial en la salud mental de los jóvenes LGBTQ”, dijo Janson Wu, director sénior de defensa estatal y asuntos gubernamentales en The Trevor Project, una organización sin fines de lucro enfocada en la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ.
“Apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes trasciende la política, e instamos a todos los funcionarios electos y a los medios de comunicación a comprender los peligros que las políticas y la retórica anti LGBTQ plantean para los jóvenes LGBTQ en todo el país”.
Como miembro de la comunidad LGBTQ, Buchert recomienda desconectarse de las noticias y las redes sociales cuando sea necesario para centrarse en construir una comunidad con amigos, familiares u otras personas que compartan experiencias similares.
Sin embargo, si tú o alguien en tu vida está pensando en hacerse daño, The Trevor Project ofrece apoyo de consejero de crisis gratuito y confidencial.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.