Tres personas murieron mientras residentes del sur del Líbano desafían las órdenes israelíes de no regresar a sus hogares
Tropas israelíes mataron a tres personas e hirieron a otras 31 en el sur del Líbano, informó el Gobierno libanés, mientras los residentes de las aldeas cercanas a la frontera desafiaban las órdenes de las fuerzas israelíes de no regresar a sus hogares.
“Un ciudadano murió en Houla y otros nueve resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Tebnine, donde están recibiendo tratamiento”, dijo el Ministerio de Salud Pública del Líbano, en un comunicado este domingo.
El comunicado indicó que ocho personas también resultaron heridas en Kfar Kila y fueron trasladadas al Hospital Gubernamental de Marjayoun para recibir tratamiento.
Dos personas murieron en las ciudades de Blida y Aitaroun, según el Ministerio de Salud del Líbano, después de que las fuerzas militares de Israel lanzaran ataques contra ciudadanos libaneses que intentaban ingresar a ciudades aún ocupadas por las tropas israelíes.
CNN se puso en contacto con las Fuerzas Armadas de Israel para solicitar comentarios.
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, dijo en un comunicado que estaba “monitoreando este asunto al más alto nivel”.
“La soberanía del Líbano y la unidad de su territorio no pueden ser objeto de concesiones”, afirmó, y prometió a los habitantes del sur que “garantizará sus derechos y su dignidad”.
Las muertes se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron a los residentes de decenas de aldeas del sur del Líbano que no regresaran a sus hogares temprano en la mañana, cuando expiró este domingo el plazo para retirar a sus tropas del área en virtud de un acuerdo de alto el fuego, que puso fin a meses de conflicto con Hezbollah.
“¡Urgente! Un nuevo recordatorio a los residentes del sur del Líbano: hasta nuevo aviso, se les prohíbe avanzar hacia el sur, hacia la línea de aldeas y sus alrededores”, escribió Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en X.
La publicación incluía un mapa del sur del Líbano con un área a lo largo de la frontera con Israel sombreada en rojo y una lista de más de 60 aldeas a las que los residentes tenían prohibido acceder.
“Las Fuerzas de Defensa no tienen intención de atacarlos y, por lo tanto, en este momento se les prohíbe regresar a sus hogares desde esta línea hacia el sur hasta nuevo aviso. Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se pone en riesgo”, dijo Adraee.
El Gobierno de Israel dijo el viernes que sus Fuerzas Armadas no se retirarían del Líbano antes de la fecha límite de este domingo, en violación de un acuerdo de alto el fuego.
Se esperaba que Israel retirara todas sus fuerzas del sur del Líbano como parte del acuerdo, pero el Gobierno israelí dijo que algunas de sus fuerzas permanecerían, culpando al Líbano por no cumplir con su parte del acuerdo.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.