Acusan a exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco de abuso sexual y la Fiscalía de Morelos pide su desafuero como diputado
La Fiscalía del estado mexicano de Morelos presentó este jueves en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero del diputado y exgobernador Cuauhtémoc Blanco, del partido oficialista Morena, para investigarlo por una denuncia de presunto abuso sexual interpuesta por una mujer que dice ser familiar del exfutbolista.
La solicitud de eliminar la inmunidad legislativa de Blanco fue confirmada a CNN este viernes por el área de Comunicación Social de Morena de la Cámara de Diputados.
CNN ha solicitado información a la Fiscalía Estatal de Morelos sobre la solicitud de desafuero contra el exgobernador Blanco, pero sin respuesta hasta el momento.
El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo este viernes a la prensa que la solicitud de desafuero de la Fiscalía estatal contra Blanco se revisará con la comisión respectiva.
“Nosotros vamos a actuar conforme a las pruebas que existan”, apuntó Monreal.
El exgobernador de Morelos y exestrella del Club América rechazó este viernes las acusaciones.
“Quiero dejar muy en claro, absolutamente claro, que niego rotundamente el delito que se me imputa”, dijo Blanco en conferencia de prensa, en Cuernavaca, capital de Morelos.
El exdeportista aseguró que siempre ha actuado “en el centro del marco legal y respetando los derechos humanos”.
El exastro del Club América reveló este viernes a la prensa que en mayo de 2024 presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal de Morelos contra una mujer, que dice ser su familiar, acusándola de amenazas y extorsión, y asegura que le exigía un millón de pesos (unos US$ 49.000) a cambio de retirar la denuncia contra él.
Blanco dijo a la prensa que no tiene parentesco alguno con la denunciante.
CNN está intentando contactar a la mujer que interpuso la denuncia.
A la acusación de abuso sexual interpuesta en la Fiscalía de Morelos, se suman señalamientos de autoridades locales de presuntos actos de corrupción cuando Blanco era gobernador.
El 13 de enero pasado, el entonces consejero jurídico del estado de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, informó que había un primer bloque de seis denuncias contra de funcionarios de la administración Blanco, pero sin revelar nombres. Según el funcionario, mediante ese análisis se detectó un desvío aproximado de 40 millones de pesos (US$ 1,9 millones).
El anuncio de la Consejería Jurídica de Morelos llegó dos días después de que la gobernadora del estado, la oficialista Margarita González Saravia, dijo en un acto público que había instruido al consejero jurídico y a la contralora de su gobierno a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, en caso de hallar algo que no correspondiera a los resultados del proceso de entrega-recepción del gobierno de Morelos.
Blanco dijo este viernes que estaba “dando la cara” ante las acusaciones de las que ha sido víctima por presuntos actos de corrupción durante su administración.
Durante su encuentro con la prensa este viernes, el exgobernador negó las acusaciones en su contra, y afirmó que el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, enemistado públicamente con él, lo quiso extorsionar en varias ocasiones con carpetas de investigación.
“Hoy le pregunto a Uriel Carmona si está utilizando el caso de una supuesta víctima para continuar con esta persecución política en mi contra”, lanzó Blanco.
CNN ha intentado contactar a Carmona para conocer su postura ante estos señalamientos, pero sin respuesta hasta el momento.
Fue precisamente Carmona, en su calidad de fiscal estatal, quien promovió el desafuero de Blanco como diputado federal por Morena —cargo que asumió en octubre pasado— y este mismo jueves fue removido como titular de la Fiscalía por el Congreso local, con una mayoría de 17 votos a favor y cuatro en contra.
La gobernadora de Morelos dijo este viernes a la prensa que su petición de destituir a Carmona derivó de un desgaste importante por las denuncias que él tenía a nivel federal. “Era imposible sostener a un fiscal que tuviera que ir a firmar sus denuncias y procesos. No es una buena imagen para el estado de Morelos”, apuntó la mandataria estatal.
Carmona dijo este viernes a la cadena Radiofórmula que difería de las razones de la gobernadora González Saravia para removerlo del cargo, ya que “en los procesos judiciales que enfrentó tuvo sentencias favorables”.
Carmona fue detenido el 4 de agosto de 2023 por agentes federales y estatales, acusado de obstrucción de la justicia en la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna López, asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue abandonado y posteriormente localizado en una carretera de Morelos, cerca de la capital mexicana.
Carmona quedó en libertad, pero luego fue detenido tres veces más por procesos abiertos por la Fiscalía de la Ciudad de México derivados del caso de Ariadna López. Luego de una dura batalla legal, el exfiscal fue liberado el 22 de septiembre de 2023, y pronto se reincorporó como titular de la Fiscalía de Morelos.
Los señalamientos contra Carmona vinieron principalmente del partido en el poder, Morena, especialmente de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de obstaculizar el caso del feminicidio de López, sucedido cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de 2018 a 2024.
La mandataria mexicana celebró este viernes la destitución del exfiscal.
Carmona llegó al cargo en 2018 y su periodo de funciones concluiría en 2027. El Congreso de Morelos ha designado a Edgar Maldonado Ceballos como el nuevo titular de la Fiscalía estatal
CNN ha solicitado información a la Fiscalía Estatal de Morelos sobre el estatus de su acusación contra Blanco ahora que Carmona ha sido destituido del cargo, y está a la espera de respuesta.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.