Los programas DEI benefician a muchos grupos, no solo a las comunidades negras y latinas
Estos programas ampliaron la Ley de Derechos Civiles, firmada en 1964 por el presidente Lyndon B. Johnson, que prohibía la discriminación laboral basada en raza, religión, sexo, color y origen nacional, dicen los expertos.
Las empresas estadounidenses han aprovechado durante mucho tiempo los programas DEI para ampliar su base de clientes, aumentar las ganancias, prevenir demandas por discriminación y mejorar la retención de empleados fomentando un lugar de trabajo más inclusivo.
Sin embargo, los programas DEI implementados por agencias federales y corporaciones ahora enfrentan una reacción negativa del presidente Donald Trump y sus aliados conservadores, quienes argumentan que las prácticas de contratación basadas en la diversidad no tienen en cuenta el mérito.
Eliminar o reducir los DEI pondrá en peligro programas que han ayudado a muchos grupos desfavorecidos a recibir una oportunidad justa y sentirse más aceptados en el lugar de trabajo, dicen los defensores de los DEI.
Uno de los críticos más feroces de los DEI es Elon Musk, quien escribió en una publicación de X el año pasado: “DEI es solo otra palabra para racismo”.
El alcance de los programas DEI va mucho más allá de nivelar el campo de juego para las personas negras y morenas.
A continuación se presentan algunos otros grupos que se benefician de los DEI:
Las mujeres blancas han sido una de las mayores beneficiarias de los programas de diversidad en el lugar de trabajo, dicen los expertos en DEI.
Muchas empresas han lanzado iniciativas para dar a las mujeres una oportunidad justa de acceder a roles de liderazgo, cerrar la brecha salarial de género y ofrecer licencia parental remunerada y flexibilidad para los empleados con hijos, dijo Haley Lickstein, consultora política y defensora del compromiso político de los jóvenes.
Las mujeres blancas aprovecharon estos programas, lo que a su vez ha ayudado a sus carreras, dijo Lickstein.
“Creo que las mujeres blancas a menudo no reconocen cuánto han influido las iniciativas DEI en su capacidad de ascender en niveles de liderazgo y tener un campo de juego más equitativo”, dijo Lickstein.
Según el sitio de búsqueda de empleo Zippia, el 76% de los puestos de director de diversidad están ocupados por personas blancas y el 54% están ocupados por mujeres.
Reducir los programas y oficinas de DEI podría significar la pérdida de los equipos y las personas que abogaron por estos programas, dijo Lickstein.
“Ahora estamos dando marcha atrás a estas iniciativas de DEI sin reconocer que tantos empleados y talentos de primer nivel se sintieron atraídos por la empresa debido a estos beneficios”, dijo Lickstein.
Las mujeres también se han beneficiado de los esfuerzos para garantizar que haya salas de lactancia cómodas para las madres que amamantan en la oficina, dijo Rafael Fantauzzi, quien ha trabajado en roles ejecutivos de DEI durante los últimos ocho años.
Las salas de lactancia en algunas empresas son el resultado de los esfuerzos de DEI destinados a mejorar la cultura en el lugar de trabajo y cumplir con la Ley de Normas Laborales Justas. Esta ley exige que los empleadores permitan un tiempo de descanso razonable para que las empleadas se extraigan la leche materna y un área para extraerse la leche (que no sea un baño) que las proteja de la vista o la intrusión de los compañeros de trabajo, dijo Fantauzzi.
“Construimos esas cosas para que puedan tener una mejor experiencia en el lugar de trabajo”, agregó.
La comunidad LGBTQ+ también se ha beneficiado de los programas DEI en el lugar de trabajo.
Muchas empresas han reconocido el Mes del Orgullo, que se celebra en junio y celebra las contribuciones y el impacto histórico que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero han tenido en la nación.
Grandes corporaciones como Adobe y Bain & Company han organizado eventos de networking, mesas redondas, recaudaciones de fondos para organizaciones benéficas LGBTQ+ y programas de tutoría en torno al orgullo.
Minoristas como Target han lanzado productos con temática LGBTQ+ durante el Mes del Orgullo para atraer a una base de clientes más amplia. Sin embargo, Target redujo la oferta de esos productos el año pasado tras un boicot por parte de activistas de derecha.
Los grupos de recursos para empleados, o ERG, tienen la tarea de garantizar que los empleados LGBTQ+ se sientan seguros e incluidos en el trabajo, dijo Alvin Tillery , director del Centro para el Estudio de la Diversidad y la Democracia de la Universidad Northwestern.
Los ERG de empresas como Netflix han presionado para ampliar los beneficios de atención médica y el apoyo a los empleados transgénero.
“Están haciendo mucho trabajo para garantizar que existan políticas vigentes”, dijo Tillery.
Y en la última década, más empresas han adoptado el uso de pronombres en el lugar de trabajo para mostrar apoyo a los empleados transgénero y no binarios. Los pronombres se encuentran comúnmente en las firmas de correo electrónico con “él/a”, “ella/a” y “ellos/ellas”.
El uso de pronombres ayuda a prevenir la atribución incorrecta de género a las personas LGBTQ+, algo que, según la Campaña de Derechos Humanos , puede ser “hiriente, irritante e incluso distractor”.
Los programas DEI y los grupos de recursos para empleados también han desempeñado un papel importante a la hora de introducir cobertura de seguro de salud para empleados que necesitan tratamientos de fertilidad.
Los empleados de todas las razas, géneros, etnias, religiones y orientaciones sexuales quieren formar una familia, afirmó David Adamson , fundador y director ejecutivo de Arc Fertility. Sin embargo, 1 de cada 6 parejas se enfrentará a la infertilidad, afirmó.
“Los beneficios para la formación de una familia están ahí para todos, no se trata de beneficiar a un grupo más que a otro”, dijo Adamson.
En los últimos años, más corporaciones han ampliado la cobertura de salud para incluir la FIV junto con el esperma y los óvulos de donantes, dijo Adamson. Las empresas tecnológicas han liderado el camino en la provisión de estos beneficios, un beneficio que, en su opinión, ayuda a retener a los empleados.
“Hay pruebas fehacientes de que esto genera una mayor lealtad de los empleados”, afirmó. “Es más probable que los empleados permanezcan en su empresa y digan que su empresa es una buena empresa”.
La Ley de Estadounidenses con Discapacidades prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades.
Los esfuerzos de los DEI en el lugar de trabajo han ayudado a defender esas protecciones y capacitar a las personas discapacitadas en la fuerza laboral.
El año pasado, la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de EE. UU. donó casi US$ 10 millones a la Universidad Atlántica de Florida para capacitar a personas discapacitadas para trabajos tecnológicos de alta demanda.
En 2019, durante el primer mandato de Trump como presidente, la Administración Federal de Aviación lanzó un programa piloto para capacitar a personas con discapacidades para trabajos en el control del tráfico aéreo.
En 2020 , el Centro de Excelencia en Participación, Inclusión y Diversidad de UnitedHealth Group lanzó un Programa de Pasantías para la Inclusión de Personas con Discapacidad. El programa brindó capacitación práctica y tutoría para preparar a los pasantes para roles corporativos en la empresa.
Muchos lugares de trabajo aún no han aplicado plenamente las leyes contra la discriminación, y los profesionales de DEI están trabajando para cambiar eso, dijo Stacy Hawkins, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers y consultora de DEI.
“Se trata de comunidades que han quedado realmente marginadas”, afirmó Hawkins. “Por lo tanto, no había mucho acceso en el lugar de trabajo ni oportunidades inclusivas para esas poblaciones hasta que aparecieron las iniciativas de diversidad”.
Los veteranos también pueden recibir contratación preferencial en algunas agencias estatales y federales, dijo Tillery.
“Los veteranos discapacitados que sirvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas durante ciertos períodos de tiempo específicos o en campañas militares tienen derecho a preferencia sobre otros en la contratación para prácticamente todos los trabajos del Gobierno federal”, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos .
Ernst & Young se encuentra entre las corporaciones que tienen programas especiales para ayudar a los empleados veteranos a conectarse y sentirse más incluidos.
La empresa organiza ferias profesionales, mesas redondas, eventos de networking y programas de tutoría entre pares para veteranos, según su sitio web.
Ernst & Young también se asocia con United Service Organizations para apoyar el desarrollo profesional y el empleo potencial de los veteranos en transición al mundo civil.
Algunas empresas también brindan servicios de salud mental a empleados que son veteranos, algo por lo que abogan los equipos DEI, dijo Lickstein.
Starbucks también se jacta de su apoyo a los veteranos. La cadena de café dice que ha contratado a más de 40.000 veteranos y cónyuges de militares desde 2013, ha pagado 80 horas a sus empleados cuando sus obligaciones militares les impiden trabajar y ha hecho donaciones al Wounded Warrior Project.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.