China ajusta las tuercas de lo que se puede compartir en Internet sobre sus fuerzas armadas
China presentó una nueva normativa para restringir la difusión de información sobre sus fuerzas armadas en Internet, una medida que podría ocultar fuentes clave para el seguimiento de las mayores fuerzas armadas del mundo.
Las normas, anunciadas el fin de semana y que entrarán en vigor el 1 de marzo, se producen en un momento en que China está aumentando y modernizando rápidamente su Ejército Popular de Liberación (EPL, por sus siglas) para equipararse al poderío militar de Estados Unidos.
También supone el último paso en la campaña de gran alcance del líder Xi Jinping para reforzar la seguridad nacional y proteger los secretos de Estado ante el aumento de las tensiones geopolíticas, esfuerzos que han dificultado aún más la comprensión de lo que ocurre en China por parte de los observadores extranjeros.
Las normas generales podrían tener un gran impacto en los blogueros y comentaristas militares chinos, que a menudo se apresuran a compartir imágenes o información sobre nuevos sistemas de armamento, nombramientos de personal y movimientos de tropas.
Esta información pública publicada por entusiastas militares chinos también ha sido una fuente importante para que los observadores del EPL sigan el desarrollo y los movimientos de las fuerzas armadas chinas.
La normativa pretende abordar cuestiones como “la difusión de información militar falsa” y “la filtración de secretos militares” en Internet, según un documento de preguntas y respuestas publicado por el Gobierno.
Establece normas estrictas para los contenidos en línea sobre asuntos militares, prohibiendo la “producción, copia, publicación y difusión” de secretos militares, tecnología de defensa nacional y secretos industriales u otra información no divulgada.
La lista de prohibiciones abarca desde el desarrollo y las pruebas de los sistemas de armamento hasta los ejercicios y el despliegue militares, así como las estructuras organizativas, las tareas y las capacidades de combate de las unidades militares que no se han divulgado oficialmente.
Joseph Wen, un observador con sede en Taipei que documenta la información de inteligencia disponible públicamente sobre el EPL, dijo que el Partido Comunista Chino en el poder siempre se ha definido por un alto grado de opacidad.
“Sin embargo, como régimen que valora tanto el secreto como la propaganda, las autoridades chinas han adoptado durante mucho tiempo un enfoque de ‘guiño y asentimiento’ hacia la difusión de información relacionada con el EPL dentro de las comunidades nacionales en línea”, dijo.
Las nuevas normas indican que Beijing está empezando a abandonar este enfoque y a establecer límites claros para “guardar secretos”, añadió Wen.
Las normas se dirigen a los usuarios individuales y a los “proveedores de servicios de información militar en línea”, que incluyen sitios web dedicados a asuntos militares, columnas militares y cuentas de redes sociales centradas en las fuerzas armadas.
Como muestra de su amplio alcance, la normativa fue promulgada conjuntamente por 10 departamentos gubernamentales y del Partido Comunista, desde el máximo regulador de Internet y el máximo órgano de mando militar hasta los ministerios de Seguridad Pública, Seguridad del Estado y Cultura y Turismo.
La información de fuentes abiertas ha proporcionado pistas clave sobre los avances militares de China en el pasado. El pasado mes de diciembre, las imágenes de lo que muchos creían que era la próxima generación de aviones de combate furtivos de China causaron un gran revuelo tanto en China como en la comunidad de observadores del EPL en el extranjero, después de que los misteriosos aviones fueran vistos volando a plena luz del día sobre dos ciudades chinas.
No está claro cómo afectarán las nuevas normas a la información de los medios de comunicación extranjeros sobre las fuerzas armadas chinas.
Según los analistas, la nueva normativa podría presagiar un mayor control de los contenidos de temática militar en Internet.
“Los contenidos militares y relacionados con la defensa gozan de gran popularidad entre los internautas chinos, pero es evidente que los dirigentes quieren asegurarse de que la información sensible –un concepto ampliamente aplicado en China– y la especulación no socaven la narrativa oficial sobre el desarrollo y las capacidades militares del país”, escribió David Bandurski, director ejecutivo del China Media Project.
James Char, experto en el EPL y profesor adjunto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, afirmó que la información relacionada con el EPL y otros asuntos militares está sometida desde hace tiempo a una estricta supervisión por parte de las autoridades chinas.
Algunos de los contenidos prohibidos por las nuevas normas ya lo estaban en legislaciones anteriores, como todo lo que perjudique la soberanía y la seguridad nacionales o denigre a las fuerzas armadas de China y a sus “héroes y mártires”.
Otros son censurados habitualmente en las redes sociales chinas, como los comentarios que critican la política de defensa nacional y la estrategia militar de China, o los que difunden información falsa sobre las fuerzas armadas.
“Considero que el anuncio de estas normas no es más que la institucionalización de otras ya existentes”, declaró Char.
Sin embargo, señaló que las nuevas normas que prohíben compartir información sobre despliegues militares y movimientos de tropas sí sirven para ilegalizar tales prácticas por parte de usuarios de Internet sin la aprobación del EPL, como los blogueros militares o ciudadanos comunes.
“Esto puede influir en la disposición de estas personas a publicar este tipo de material en línea la próxima vez que se encuentren con movimientos de tropas o un ejercicio militar en sus localidades”, dijo Char. “Esto también redundará en beneficio de Beijing para evitar que sus despliegues de tropas dentro de la China continental queden al descubierto antes de que se produzca otro gran ejercicio militar o aumento de tropas en las regiones costeras de China frente al estrecho de Taiwán”.
Wen, el observador del EPL en Taipei, dijo que las nuevas regulaciones también podrían ser en parte una respuesta al crecimiento de la comunidad de inteligencia de fuentes abiertas en línea, pero los observadores del EPL todavía tienen muchas oportunidades de recopilar datos de las fuentes de propaganda oficiales.
“Los medios de comunicación oficiales del EPL siguen siendo algunos de los medios militares más prolíficos del mundo”, afirmó.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.