Un juez bloquea temporalmente que la administración Trump lleve a cabo ciertas directivas antiDEI
Un juez federal bloqueó temporalmente que la administración Trump llevara a cabo ciertas directivas del presidente para reprimir los programas de diversidad, equidad e inclusión, denominadas DEI (por sus siglas en inglés).
El juez de distrito Adam Abelson dijo que el Gobierno no puede congelar o cancelar contratos “relacionados con la equidad”, ni puede exigir a los beneficiarios de subvenciones que certifiquen que sus programas no promueven la DEI. En virtud de la medida cautelar dictada por el juez, el Gobierno tampoco puede emprender ninguna acción de aplicación de la Ley de Reclamaciones Falsas en relación con el requisito de certificación contra la DEI.
En su sentencia, Abelson afirmó que las directivas son probablemente inconstitucionales y que su orden se aplicaría en todo el país.
Escribió que las disposiciones en cuestión “son restricciones basadas en el contenido y en el punto de vista que impiden la expresión de cualquier persona a la que el Gobierno pueda acusar de hablar de “equidad”, “diversidad” o “DEI”.
El caso se refería a una disposición de un decreto del día de la toma de posesión firmado por Trump que exigía a las agencias que pusieran fin a las subvenciones o contratos “relacionados con la equidad”.
La ciudad de Baltimore, dos asociaciones educativas y una asociación de restaurantes presentaron la demanda, alegando que la directiva infringía el poder del Congreso sobre el gasto público, al tiempo que violaba otras disposiciones constitucionales, incluidas las protecciones a la libertad de expresión.
Durante una vista celebrada el miércoles, el abogado del Departamento de Justicia Pardis Gheibi no quiso definir el término “relacionado con la equidad” ante la pregunta del juez. Los abogados de los demandantes, por su parte, argumentaron que el vago lenguaje del decreto tenía como objetivo disuadir a los programas de DEI en general.
“Parte de su teoría es que la vaguedad es una característica”, dijo Abelson. “¿No es un error?
CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Justicia para solicitar sus comentarios.
“Agradecemos la decisión del tribunal de poner en pausa estos decretos perjudiciales mientras analiza detenidamente cómo las órdenes violan flagrantemente nuestra Constitución”, dijo en un comunicado Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, que representa a los impugnadores. “Como dice nuestra demanda, en Estados Unidos no hay rey”.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.