El primer centro cultural con biblioteca de Butarque empezará a funcionar el próximo año
Un centro cultural con biblioteca empezará a formar parte del paisaje de Butarque el próximo otoño, cuando concluyan las obras que encaran ya su recta final. Eso sí, los vecinos de este barrio de Villaverde tendrán que esperar a 2025 para poder acudir a este espacio, que será puesto en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año. Se trata de la primer biblioteca municipal de este enclave que va a contar con una dotación inicial de unos 30.000 libros, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Además de la biblioteca, este espacio contará con un centro cultural que tendrá una sala de lectura y otra de examen, atendiendo así a «una de las demandas que hay por parte de los jóvenes de la ciudad de Madrid», según Almeida. En total, 2.557 metros cuadrados albergarán la cultura del barrio más extenso de Villaverde, por detrás de San Andrés. La planta baja tendrá el centro cultural, un pequeño auditorio y salas de grupos. La primera planta, que tiene un acceso independiente, se destinará completamente a la biblioteca, mientras que la entreplanta albergará una sala de estudio. En la planta sótano habrá un aparcamiento y los servicios comunes del edificio.
En este inicio del curso político, el alcalde ha visitado el edificio que albergará estas dotaciones junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Desde allí, ha destacado que esta primera biblioteca municipal en el barrio de Butarque es «un buen ejemplo de que este equipo de Gobierno trabaja por y para el sur, con la convicción de que, en Madrid, se viva donde se viva, se tiene que disfrutar de equipamientos públicos y mejora de infraestructuras«.
El área de Obras prevé que los trabajos concluyan en otoño y, después de esto será el turno del área de Cultura, que equipará las nuevas instalaciones y se encargará de la gestión de la biblioteca. El distrito de Villaverde, por su parte, se hará cargo del centro cultural. Ambos espacios serán puestos en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año. Con esta nueva apertura, la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid pasará a tener 34 centros. Esta cifra se ampliará con las construcciones de infraestructuras del mismo tipo en Montecarmelo, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Hortaleza y El Cañaveral.
Martínez-Almeida ha resaltado que, además de ampliar las dotaciones de los distritos del sur, lo hacen «cumpliendo con todos los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética«. El nuevo centro cultural ha sido levantado con estructuras de madera y otros materiales de bajo impacto ambiental, y funcionará con energía solar fotovoltaica y geotermia. Además, un aljibe enterrado regará las especies autóctonas que se han plantado en la calle Calcio.