La Comunidad priorizará la hospitalización de los mayores en sus propias residencias
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) priorizará la hospitalización de los mayores en las propias residencias. El modelo que planea la Comunidad de Madrid busca evitar desplazamientos innecesarios, posibilitando que el personal de los hospitales pueda acudir a las residencias para realizar analíticas, ecografías y demás pruebas, siempre que la dolencia lo permita. Por el momento se ha implantado en el Hospital Puerta de Hierro, por ser el que mayor volumen de pacientes geriátricos atiende, pero la idea es extenderlo al resto de centros que integran la red asistencial. La decisión de que los mayores ingresen o permanezcan en su residencia habitual dependerá de los familiares y del médico encargado.
«Podrán ser valorados diariamente por el personal de las residencias y por los profesionales de Geriatría que acudirán estos espacios como si se tratase de una planta más del hospital. Permitirá también, si se precisa, la valoración e intervención de los de otras especialidades», ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este martes durante la celebración del Día de las Personas Mayores. Con ello, ha detallado, «se reducen las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, como las infecciones nosocomiales, delirios, caídas, úlceras, sondas o deterioro funcional, entre otras».
Las analíticas de sangre urgentes, las de orina, los cultivos, las pruebas PCRs, electrocardiogramas y las ecografías, serán algunos de los exámenes que se realizarán fuera del hospital: «La mayoría de las pruebas que se hacen de forma habitual durante una hospitalización las vamos a hacer en la propia residencia y los resultados los obtendremos de forma inmediata», ha detallado la responsable de Geriatría del Puerta de Hierro, Cristina Bermejo. Antes, si un paciente institucionalizado pedir una analítica, debía acudir a su médico de cabecera y esperar entre una y dos semanas para conocer el informe de laboratorio.
En el caso de los pacientes que necesitan ingresar en un hospital por una patología severa, cuando mejore su estado, podrá optar por continuar con sus cuidados desde su residencia. «Si a una persona le quedan diez días de antibiótico intravenoso, pero no le hace fata nada, se le podrá trasladar», ha ejemplificado Bermejo. Una vez allí, desde el centro hospitalario continuarán realizándole el seguimiento estándar, con analíticas cada 48 o 72 horas y electrocardiogramas. La decisión de aplicar este modelo dependerá de los familiares y el médico encargado del usuario en la residencia.
«Debemos llevar la salud a donde el paciente se encuentre y avanzar en una médica más precisa y personalizada», ha manifestado Matute, quien ha añadido que este proyecto «en el Puerto de Hierro, lo vamos a hacer en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid». Sobre la implementación de este modelo asistencial, desde la Consejería analizan las necesidades en las plantillas asistenciales para que los profesionales puedan desplazarse a las residencias y «siempre que hagan falta, vamos en la Consejería a apoyar y a aprobar que se contrate a más personal», ha expresado la titular de Sanidad.
En los centros hospitalarios se creará una nueva planta virtual donde figuraran los pacientes que requieren de este servicio, tanto para pruebas diagnósticas con seguimiento hospitalario. Para ello, las residencias de la región se coordinarán con las plantillas asistenciales y así poder ofrecer un servicio las veinticuatro horas del día de lunes a domingo. Asimismo, la plataforma que agrupa las historias clínicas incluirá tanto los ingresos dentro del recinto como fuera de él.